Cuatro provincias se beneficiarán con fuertes alzas en sus regalías petroleras

Te puede interesar...

En distinta medida, Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz le sacarán partido a la devaluación del peso al incrementar el nivel de ingresos a sus arcas por la exportación de recursos energéticos.

La devaluación de un 52% que lleva acumulada el peso en lo que va de la temporada ayudará, en distinta proporción, a provincias exportadoras de hidrocarburos como Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. Así lo expone un relevamiento confeccionado por Delphos Investment.

Según el informe que describe Revista Petroquímica, la situación de cada distrito varía en función de sus respectivos desequilibrios presupuestarios. En ese sentido, Neuquén se erige como el gran ganador de la depreciación cambiaria, mientras que Chubut es el jugador menos favorecido.

En el caso neuquino, Delphos resalta la mejora en las perspectivas fiscales, que se percibe especialmente durante el último mes en la evolución de rendimientos contra la curva soberana. “El Bono Neuquén 2028 presenta mejor desempeño incluso que los títulos de la provincia de Buenos Aires. Y con respecto a otras provincias que tampoco perciben regalías en dólares, como La Rioja y Chaco, la diferencia es aún más notoria”, indica la consultora. Por cada peso de devaluación, puntualiza el trabajo, Neuquén sumó unos $ 900 millones en materia de regalías. Dicho de otro modo, sus arcas fiscales se expandieron en un 17% o en 10 mil millones de pesos desde que comenzó la corrida cambiaria.

De acuerdo con Delphos, la garantía de mayores ingresos por regalías no necesariamente es sinónimo de mejor performance en la curva de desempeño. De hecho, Chubut arrastra tres años consecutivos con déficit fiscal y financiero de un 4% y un 8%, respectivamente. Por ende, no pareciera que la provincia haya percibido la ayuda suficiente en términos de variación cambiaria. “Esto se condice con la posición relativa contra los títulos soberanos: el spread de riesgo se posiciona en 600 puntos básicos, niveles similares a los de provincias de recursos en dólares nulos, como es el caso de Chaco”, ejemplifica el reporte.

EN EQUILIBRIO

Según Delphos, en los últimos días el tipo de cambio parece haber llegado a un nivel de equilibrio. De ahora en más, el mercado comenzará a poner en el valor de la moneda la probabilidad de que el presidente Mauricio Macri pueda mejorar su gestión o, caso contrario, ni siquiera llegue a culminar su mandato. En el primer escenario, el país podría ofrecer un upside de más de un 50% en dólares para las acciones. De ese modo, volvería a los valores alcanzados en noviembre 2015.

La situación de cada distrito varía en función de sus respectivos desequilibrios presupuestarios: Neuquén se erige como el gran ganador de la depreciación del peso, mientras que Chubut es el menos favorecido.

En el segundo, en cambio, estaría todo dado para que el mercado continúe ajustando, cayendo incluso más de un 50% a niveles comparables a febrero de 2014. “Ambos eventos no son igualmente probables, por lo que hoy paga asumir el riesgo de una mayor exposición al equity argentino”, aclaró la consultora financiera.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos