“Vaca Muerta está más viva que nunca”

Te puede interesar...

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacaron la oportunidad de la Argentina para dejar de importar gas y desarrollar la producción no convencional.

En un acto realizado este jueves en Vaca Muerta, el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra clave para el Gobierno que permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas que se produce en la formación no convencional.

Sin embargo, aun no está licitada la construcción, que se espera para los próximos días. Entre las empresas que adelantaron que van a presentarse están el Grupo Techint y Sacde, de los dueños del Grupo Pampa Energía. El acto se realizó en Loma Campana, la mayor operación de gas no convencional de YPF y el primer desarrollo de la empresa en Vaca Muerta.

“Estamos parados sobre una enorme reserva de gas, que sin embargo no tiene mucho sentido tenerla si no tenemos manera de transportarla y hoy estamos anunciando el inicio de los trabajos para crear ese gasoducto que con toda justicia se va a llamar Néstor Kirchner. Tiene mucha justicia porque cruza el norte de la Patagonia hasta entrar a Buenos Aires, de allí esperamos que llegue hasta Santa Fe y de ahí al norte del país. Tiene todo eso que fue Néstor, construir donde hacía falta construir, lleva el nombre muy merecido de quien fue el mejor presidente de la democracia ha conocido a mi juicio”, dijo el presidente Alberto Fernández.

“En todo el mundo se está debatiendo la crisis energética y los cambios que la cuestión climática demanda en el tema energético, celebro que la Argentina pueda tener una empresa de bandera que sirva como empresa testigo para ver hacia dónde va el desarrollo energético del país y cómo lleva el proceso de transición de los combustibles fósiles a la energía renovable. Tenemos gas para 200 años y el gas es la energía de transición que el mundo ha resuelto tener para ir camino a las energías renovables”, agregó Fernández.

Luego, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por el declive de la producción de gas y petróleo en su gestión y que actualmente se está revirtiendo. “No hay posibilidad de que la Argentina se desarrolle sin industria, no hay posibilidad de que la industria crezca sin energía y no hay posibilidad de que la energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino. Eso que fue durante tantos años un problema para todos los argentinos, que fue la necesidad de importar energía porque no contábamos con la energía propia y que después se profundizó en esos cuatro años donde declinó la producción de gas y de petróleo, eso lo estamos revirtiendo”, destacó.

Y agregó: “Cada caño que transporte ese gas cuanto antes llegue al centro de Buenos Aires más oportunidades le va a dar a la Argentina de crecer, no solo para que los argentinos puedan calefaccionarse en invierno, sino para que la Argentina pueda seguir creciendo. Vaca Muerta está más viva que nunca”.

“ES UNA OBRA HISTÓRICA Y ESTRATÉGICA”

En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la obra del gasoducto Néstor Kirchner -anunciada hoy por el presidente Alberto Fernández en el yacimiento Loma Campana- “es una decisión histórica y estratégica para generar porvenir y desarrollo”.

“Es la respuesta después de todo lo que nos ha pasado para devolver la confianza al sector privado que cuando levantó sus inversiones en otras cuencas, siguió confiando en Vaca Muerta y avanzando”, dijo el mandatario.

Gutiérrez precisó que “Vaca Muerta genera el 50% del gas que se produce en el país y el 40% del petróleo y hoy acá están representados todos los sectores de la industria que están convencidos del desarrollo del gas y el petróleo para construir autoabastecimiento, soberanía política y fortalecimiento del rumbo macroeconómico en cada una de las cuencas de las 10 provincias productoras de hidrocarburos”.

El gobernador neuquino recordó que años atrás “se nos reían en la cara y nos ponían en ridículo diciendo que Vaca Muerta no tenía ningún porvenir, ningún futuro y es una alegría poder devolver la confianza que la ciudadanía nos brindó con recursos de todos los argentinos”.

“Por eso en aquel entonces dije que Vaca Muerta está más viva que nunca y esta decisión es complementada con el sector privado”, señaló.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos