“Esto nos abre un horizonte importante”, afirmó Guiñazú

0
3
Un fracking controlado, postula el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza remarcó que la utilización de la técnica del fracking “es una actividad lícita”.Mendoza puede ser, en el futuro inmediato, fundamental en el autoabastecimiento energético con la explotación de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Ya la provincia ha tenido una experiencia exitosa sobre el método utilizado para su extracción: el fracking o estimulación hidráulica, que se desarrolló en Puesto Rojas Malargüe, técnica que es “lícita, tecnológicamente probada en muchos lugares de la Argentina y del mundo”, así lo manifestó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú.

Argentina está a un paso de dejar la dependencia energética, y lograr autoabastecimiento de gas y petróleo con la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, que abarca las provincia de Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa.

En Neuquén se está realizando, en la localidad de Añelo, el plan piloto que ya tiene sus primeras inversiones y se espera continúen en los próximos años.

El escenario también es venturoso para Mendoza, ya que el yacimiento de Vaca Muerta ingresa en territorio provincial, en el sureste de Malargüe, y luego de que el propio gobernador Alfredo Cornejo asegurara que “si se trata de petróleo de buena calidad la provincia podría recibir inversiones por más de mil millones de dólares”.

Para extraer los hidrocarburos que están encerrados en Vaca Muerta, yacimiento que le ha valido a Argentina reemplazar a Estados Unidos como segundo reservorio mundial de shale gas, es necesario utilizar la técnica del fracking o estimulación hidráulica.

Sobre este último punto, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, aseguró que la estimulación hidráulica “es una actividad lícita, tecnológicamente probada en muchos lugares de la Argentina y del mundo.

Lo que tenemos que hacer es dar las explicaciones que hagan falta, asegurarle a la gente que estamos trabajando con todos los controles necesarios para que esto salga bien”, subrayó el funcionario provincial, agregando: “en definitiva que no son mayores que los controles que se le hacen a la explotación convencional”.

El funcionario finalmente fue conciso al manifestar que “lo que debe quedar claro es que esto nos abre un horizonte como provincia que no podemos desperdiciar, un capítulo nuevo para el petróleo en Mendoza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí