Un vuelo humanitario comandado por Enrique Piñeyro traerá a los primeros refugiados ucranianos a la Argentina

Te puede interesar...

El gobierno nacional, a través de Migraciones, tramitó visas humanitarias para los ucranianos que eligieron viajar a la Argentina. Podía hacerse de este modo o recibiendo a las personas bajo la figura de refugiados.

Juan Carlos Murillo (representante regional del sur de América Latina de ACNUR, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas), aclara: “la Argentina fue clara con nosotros en que está dispuesta a recibir y otorgar el carácter de refugiado a quien lo pida”. Por lo pronto, la visa humanitaria les permite acceder a un documento y asegura acceso a la educación y la salud.

Desde el gobierno nacional también aseguran que la disposición para recibir ucranianos estuvo desde el principio, y según pudo reconstruir Infobae, fue así. Ya en las primeras reuniones que sucedieron en marzo en la sede central de Cancillería los funcionarios expresaron su intención de ofrecer visas humanitarias a quienes quisieran llegar al país. Además, se montó un operativo para recibir donaciones gracias al ofrecimiento de Solidaire de trasladarlas hasta Polonia.

Por su parte, la embajada Argentina en Polonia se encargó de comunicar la posibilidad de acogida a las familias que esperaban un destino en Varsovia. De esta forma, primero surgieron cinco familias interesadas. Algunas de ellas, con familiares en el país, llegaron por sus propios medios. Quedaron sin viajar algunas personas con la voluntad de llegar a Argentina pero sin recursos para el pasaje. Allí fue cuando la propuesta de Enrique Piñeyro tomó fuerza y comenzaron a gestionar el operativo, que finalmente comenzó esta semana.

“Tuvimos varias reuniones en cancillería, en la embajada argentina en Polonia… en todas nos aseguraron que estaban interesados en ofrecer al país como lugar de acogida. Y la ventaja que nos dá ser una ONG de acción directa es que con Solidaire podemos activar directamente una respuesta a la necesidad y solucionar problemas”, explica Enrique Piñeyro.

Si bien desde que comenzó la invasión su avión -piloteado por él- se ocupó casi exvlusivamente para trasladar refugiados ucranianos, junto a Open Arms vienen trabajando hace más de un año para el rescate y traslado de refugiados víctimas de otros conflictos armados en el mundo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos