Juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí: se realizarán dos jornadas en la ex ESMA

Te puede interesar...

Las audiencias de este martes y jueves se trasladarán al Centro Cultural Haroldo Conti de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, en la ciudad de Buenos Aires.

El juicio por la verdad de la Masacre de Napalpï, a cargo del Juzgado Federal 1 de Resistencia, continuará esta semana con dos audiencias que se celebrarán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA (Av. Libertador 8151), en la Ciudad de Buenos Aires.

El debate por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra las comunidades Qom y Moqoit en 1924 se trasladará desde Chaco a Buenos Aires, y durante dos jornadas se tomarán declaraciones testimoniales en el Centro Cultural Haroldo Conti, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Las audiencias se realizarán este martes 10 y el jueves 12 a partir de las 9 hs y podrán seguirse en vivo a través de La Retaguardia en los siguientes links: Audiencia 5 y Audiencia 6

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación acompaña la realización de este juicio como parte del proceso de reconocimiento del genocidio cometido contra los pueblos originarios y la búsqueda de reparación a las víctimas, sus familias y comunidades. Así, prestó activa colaboración para la celebración de estas dos jornadas en Buenos Aires y elaboró un informe histórico que presentó en la causa que reconstruye el proceso represivo y la responsabilidad de fuerzas represivas, agentes judiciales y funcionarios en los hechos y en el encubrimiento posterior.

Está previsto que mañana declaren los investigadores e investigadoras Marcelo Musante, Nicolás Iñigo Carrera, Jorge Ubertalli, Lena Dávila, Alejandro Covello, Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo. Mientras que el jueves 12 será el turno de Silvina Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de los investigadores e investigadoras Valeria Mapelman, Carlos Salamanca, Héctor Trinchero, Mariano Nagy y Diana Lenton.

El juicio oral y público comenzó el 19 de abril en la ciudad de Resistencia y el próximo 19 de mayo entrará en su etapa final, con el inicio de los alegatos de la fiscalía y de las querellas en la Casa de las Culturas de Chaco. En las primeras audiencias se escucharon los relatos grabados de sobrevivientes y declararon descendientes de las víctimas. También hubo testimonios de especialistas e investigadores, entre ellos el investigador de la Secretaría de Derechos Humanos, Alejandro Jasinski, quien repasó el extenso informe presentado en la causa sobre la masacre y el proceso negacionista que se construyó para silenciarla.

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

Este es el primer juicio oral que investiga como crímenes de lesa humanidad los cometidos contra comunidades indígenas. Debido a que ocurrió casi 98 años atrás, no hay imputados con vida que puedan ser juzgados y, por iniciativa de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, se realiza un juicio por la verdad.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos