Ya tiene fecha el debate en el recinto del proyecto para pagarle al FMI con dólares fugados

Te puede interesar...

Las autoridades de la Cámara alta convocaron para este jueves una sesión especial en la cual se tratará una batería de proyectos, entre los cuales sobresale el impulsado por Oscar Parrilli para crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La sesión fue convocada este martes por la noche a través de un decreto oarlamentario firmado por la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Ella será la que encabece la reunión parlamentaria, porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupa la Presidencia de la Nación mientras dure la gira de Alberto Fernández por Europa.

La iniciativa recibió dictamen de mayoría el pasado 20 de abril, pese a las críticas de sectores de la oposición que argumentaban que en la práctica se habilitaría un blanqueo voluntario.

Este será el único tema conflictivo de la sesión, ya que el resto del temario tiene que ver con la aprobación de una serie de acuerdos internacionales, la designación de cónsules honorarios, y una veintena de proyectos de declaración presentados por legisladores de todos los bloques.

Los senadores fueron citados a la sesión de este jueves 12 de mayo desde las 14 con un temario amplio en el que se votarán al unísono diversos proyectos de Declaración en homenaje a la gesta de Malvinas al cumplirse 40 años de la guerra en el Atlántico Sur.

Sin embargo, el tema principal será el proyecto impulsado por el Frente de Todos para pagar la deuda adquirida durante la presidencia de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional por U$S 44 mil millones.

El proyecto crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. También establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

El crédito que tomó Macri en 2018 (originalmente de U$S 57 mil millones, de los cuales el Fondo sólo desembolsó el 80% por los incumplimientos del gobierno de Cambiemos) fue renegociado por el presidente Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán. El organismo accedió a otorgar un nuevo crédito por el mismo monto que servirá para ir pagando las cuotas pactadas. El nuevo préstamo terminará de amortizarse en 2034.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos