Mariano y Gianfranco Macri fueron sobreseídos porque ingresaron a la Ley de Blanqueo

Te puede interesar...

Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del ex presidente Mauricio Macri, fueron sobreseídos en la causa que los investigaba por presunto ocultamiento de activos existentes en el exterior.

Así lo determinó el juez federal en lo Penal Económico, Diego Amarante, debido a que tanto Gianfranco como Mariano Macri ingresaron a la Ley de Blanqueo, lo que ponía fin a “cualquier persecución de delito”.

El mismo criterio había tenido la fiscalía a cargo de Gabriela Ruíz Morales , pese a la oposición de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La causa contra Gianfranco y Mariano Macri

La causa contra Gianfranco y Mariano Macri investigaba posibles delitos de infracción al Régimen Penal Tributario vinculados a la firma BF CORPORATION S.A. porque, según la denuncia, “sus integrantes habrían omitido declarar activos existentes en el Banco SAFRA de Suiza”.

La denuncia sostenía que los integrantes de la firma – entre los que se encuentran los hermanos Macri – “debieron tributar por aquellas tenencias ante el fisco nacional y, en su caso, con relación a qué períodos y por qué montos”.

En este caso Gianfranco y Mariano Macri figuraban como titulares y beneficiarios finales de los activos de la firma BF CORPORATION S.A.

La cuenta en el Banco SAFRA de Suiza tenía $63.592.993 y Gianfranco Macri fue denunciado por la sospecha de no haber cumplido todos los requisitos legales para acceder a la ley de blanqueo de bienes y capitales.

Sin embargo, para el juez Amarante “la tenencia de moneda extranjera en el exterior se corresponde con la suma en pesos argentinos exteriorizada por Gianfranco Macri” y Gianfranco “sinceró el 100% de las tenencias de moneda que figuraban como pertenecientes a la sociedad constituida en el exterior BF Corporation S.A”.

En cuanto a BF Corporation S.A. Gianfranco Macri había declarado que la empresa estaba en estado pasivo siendo titular del 50% de sus acciones, mientras que el otro 50% pertenecía a su hermano Mariano Macri.

Según el juez, Mariano “prestó su conformidad con la exteriorización efectuada por Gianfranco Macri y lo hizo mediante la presentación de la declaración jurada prevista a tal efecto”.

 El veredicto del juez Amarante y la fiscalía

“Del análisis hasta aquí efectuado se evidencia que se encuentran cumplidos los requisitos objetivos previstos en el régimen de excepción para acceder a los beneficios tributarios y penales perseguidos”, sostuvo el juez, según informó Clarín.

La fiscal Gabriela Ruíz Morales indicó que “no cabe más que concluir que la investigación en torno al sinceramiento fiscal de los activos existentes en el Banco Zafra de Suiza se encuentra agotada pues, se insiste, se ha indagado minuciosamente en cada uno de los extremos previstos en la ley y las respuestas obtenidas conducen, de manera unívoca, a la misma solución remisoria”.

Amarante sostuvo que “se advierte que el Congreso de la Nación ha dictado la ley 27.260, que entre otros beneficios, otorga una amnistía penal respecto de quienes exterioricen bienes ocultos, esto es, justamente la base fáctica de la hipótesis que se plantea en este sumario”.

La fiscalía pronunció que “quedan liberados (…) por los delitos de la ley penal tributaria (…) que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que éstos hubieran generado (…)”, quienes ingresan a la ley de blanqueo. La liberación de las acciones penales “equivale a la extinción de la acción penal”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,230,573
Total de casos confirmados
Updated on 3 June, 2022 9:05 am

Ultimos artículos