Energía impulsa la creación de Mercados Eléctricos Regionales en todo el país

Te puede interesar...

El Gobierno busca impulsar el desarrollo de Mercados Eléctricos Regionales para ampliar la potencia disponible vía proyectos de generación de energías renovables en cada una de las provincias, aprovechando las redes de distribución disponibles y diversificar la matriz energética.

La subsecretaría de Energía Eléctrica impulsa una reglamentación para que los proyectos locales mejoren la provisión de energía eléctrica, tanto en precio como en fiabilidad, y se promueva una articulación que beneficie los entramados provinciales y regionales. En este sentido, se destaca la decisión de impulsar el desarrollo de los “Mercados Eléctricos Regionales” para que la generación de fuentes renovables sea utilizada en la misma área en la que se la genera. Se estiman unos 64 proyectos potenciales con capacidad para generar un total de 986 MW.

En este marco, ya se identificaron oportunidades por casi 1Gw de generación, que mejorarán la provisión, el precio y la fiabilidad del servicio.

La iniciativa forma parte de un conjunto de medidas que incluye la convocatoria -vigente hasta el 30 de junio- de Manifestaciones de Interés (MDI) para desarrollar proyectos de infraestructura de pequeña escala que contribuyan a incorporar generación renovable, o instalaciones de almacenamiento en la red.

Como primer paso hacia la concreción de los mercados se instrumentará un llamado a Manifestaciones de Interés (MDI) para incorporar generación renovable en los puntos de red donde ese aporte contribuya a disminuir o eliminar las restricciones al abastecimiento y/o generación con gasoil.

Las MDI permitirán mapear la potencialidad de las distintas regiones del país e identificar los nodos de red en los que corresponda incorporar esa energía, serán una herramienta que orientará a los potenciales oferentes y una base para una posterior licitación.

En segundo término, se analizó la situación de los contratos de distribuidoras con grandes usuarios y se propuso un mecanismo que le permita a las distribuidoras contratar generación renovable para asignarla a su demanda.

Actualmente existen unas 3.438 “Grandes Demandas del Distribuidor” (GUDIs) sin posibilidades de firmar contratos y con una demanda anual de 13.016GWh/año. Para ellas se evaluó la implementación de un nuevo tipo de contrato donde la distribuidora podría agrupe en su nombre al conjunto de esos usuarios GUDIs. En esos casos el contrato será pactado libremente entre las partes (energía, duración, precio) y circunscripto al monto de energía GUDI declarada por el distribuidor correspondiente.

Se habla de una tercera iniciativa: la creación de un régimen para celebrar contratos de abastecimiento en energía renovable con sociedades estatales nacionales o provinciales.

En el marco de la reglamentación del “Régimen de fomento de las energías renovables”, el decreto 476/2019 ya prevé la posible existencia de este régimen, el cual posibilitará la contratación directa a empresas provinciales de un número limitado de proyectos (de acuerdo con el grado de limitación del transporte disponible) y producirá un significativo impacto en el desarrollo de la economía de cada localidad.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,341,492
Total de casos confirmados
Updated on 21 June, 2022 9:10 am

Ultimos artículos