Ecuador podría dejar de bombear petróleo por completo en 48 horas

Te puede interesar...

Ecuador podría verse obligado a suspender toda la producción de petróleo dentro de las 48 horas a medida que se intensifican las protestas antigubernamentales en el país, advirtió el Ministerio de Energía de Ecuador.

La suspensión de la producción iba a ser “debido a los actos de vandalismo, toma de pozos y cierre de carreteras, no ha sido posible el suministro y el diesel necesario para mantener las operaciones”, declaró el Ministerio, citado por Bloomberg.

Las protestas estallaron en el país andino a principios de este mes contra las políticas económicas que está implementando el gobierno del presidente Guillermo Lasso, principalmente entre la población indígena.

Rápidamente se extendieron y se convirtieron en bloqueos de carreteras y vandalismo en pozos petroleros, ya que los manifestantes exigían controles de precios de alimentos y combustible más baratos, entre otras cosas. Este domingo, Lasso anunció que instituiría controles en el precio del combustible en un esfuerzo por apaciguar a los manifestantes.

“Todo el mundo considera que el precio del gas se ha convertido en la piedra angular para mantener el conflicto y aunque como gobierno tenemos muy claro que ese factor no es el origen de los problemas de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana”, manifestó.

Entre las otras concesiones que se hicieron a los manifestantes estaban la condonación de deudas y los subsidios para fertilizantes, todas pactadas este último fin de semana. Sin embargo, las protestas continúan y anteriormente provocaron que Petroecuador, la petrolera estatal, anunciara fuerza mayor en todas sus operaciones.

Ecuador tiene reservas probadas de unos  8.273 millones de barriles  de crudo, pero produce solo unos 400.000 bpd. Petroecuador, sin embargo, tiene la ambición de  duplicar  este nivel de producción en los próximos cinco años y está buscando inversiones del sector privado de hasta $12 mil millones para hacerlo. Ecuador es un ex miembro de la OPEP.

Sin embargo, si el gobierno satisface todas las demandas de los manifestantes, es posible que esta mayor producción nunca se materialice: una de las demandas es la moratoria de todos los nuevos proyectos petroleros y mineros en el país andino.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,367,172
Total de casos confirmados
Updated on 27 June, 2022 6:57 pm

Ultimos artículos