Vaca Muerta: el Gobierno limita los subsidios a las petroleras

Te puede interesar...

Se recortarán los volúmenes que recibirán el beneficio. Además no modificarán la normativa, pero reconocerán menos producción que la que algunas empresas ya extraen. Techint evalúa realizar acciones legales.

El gobierno nacional anunció a las empresas productoras de gas que no sumarán nuevas áreas al subsidio de la resolución 46 que premia la producción de gas en Vaca Muerta. De este modo, vuelve sobre sus pasos, luego de haberle confirmado al gobierno neuquino que lo haría “en el transcurso de enero”.

Según informó La Mañana de Neuquén, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui convocó a referentes de todas las productoras para anticipar qué sucederá con la normativa, que inicialmente intentó modificar.

Al margen de poner límite al ingreso de nuevas áreas, confirmó que para el pago del subsidio vigente, se tomarán los valores de producción declarados inicialmente por las operadoras.

Esta definición tiene un aspecto conflictivo: pese a esa declaración inicial, la resolución que estableció el subsidio, un aporte estatal por sobre el valor del mercado, no puso límite a la producción cubierta por el beneficio. Así, las operadoras aceleraron y sobrepasaron con creces esa declaración inicial. Por lo tanto percibirán el subsidio por un monto mucho menor al que aspiraban.

Al mismo tiempo, el gobierno adelantó que a partir de este mes les comenzará a pagar una deuda por el antiguo subsidio a la producción (Plan Gas), con un bono, por un monto total de unos 1500 millones de dólares. La primera cuota se pagaría a partir de este mes.

En los hechos, la resolución 46 no se modifica. Desde finales del 2018, el ministerio de Hacienda Nicolás Dujovne y el nuevo secretario, Lopetegui, hicieron saber que ese iba a ser el camino.

El proyecto original era aprobar nuevas áreas, bajar los subsidios al gas por sobre el precio de mercado, y acotar al shales gas (y no al tight) el beneficio.

Para los nuevos planes, establecía un régimen de cinco meses para el subsidio a las productoras, en el ciclo mayo-septiembre, los de mayor consumo. Sin embargo, se encontró con posibles litigios jurídicos,y en buena medida por ese motivo decidió no modificar el plan.

Para Neuquén, el nuevo escenario plantea interrogantes sobre el nivel de inversiones y las medidas que podrían tomar las empresas. Por otra parte, hay un beneficio que dejará de notar que es la posibilidad de que nuevas áreas sean cubiertas, algo a lo que Nación ya le bajó el pulgar, pese haberse comprometido a hacerlo.

TECHINT EVALUA

En este marco, Tecpetrol, empresa del grupo Techint, anunció que revisará su nivel de producción en Vaca Muerta y se reserva tomar medidas legales, luego de considerarse damnificada por la forma en que el Gobierno pagará los subsidios en ese yacimiento.

A través de un comunicado, Tecpetrol informó que la Secretaría de Energía “decidió modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017”, para el desarrollo de Vaca Muerta.

Según la compañía, el Estado impuso “un límite” al pago de las compensaciones “en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 y no acorde con el total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente”.

Este cambio implica “hasta septiembre 2018 un menor pago de $ 1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $ 5.655 millones”.

Tecpetrol le comunicó a la Comisión Nacional de Valores que la Sociedad “y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos