Asesinato de Shinzo Abe: El detenido por el atentado contra el ex primer ministro japonés es un exmiembro del Ejército nipón

Te puede interesar...

Cerca de una decena de líderes mundiales han lamentado este viernes el “atroz” asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y manifestaron que se trata de una “pérdida irreparable” en un momento “oscuro y triste” para la sociedad.

Yamagami Tetsuya, el presunto autor

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al ex mandatario nipón. Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Shinzo Abe

Muere asesinado Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón, cuando daba un discurso

El ex mandatario japonés Shinzo Abe murió este viernes pocas horas después de ser tiroteado cuando daba un discurso en la ciudad de Nara. Abe cayó al suelo, inconsciente y fue trasladado en helicóptero al hospital, donde finalmente falleció.

Un hombre fue detenido en la escena del ataque, identificado como el agresor. Se trata de un ex miembro del ejército nipón de 41 años. “Es un acto de barbarie en un momento de elecciones, nunca jamás lo podremos perdonar”, afirmó el actual primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien aseguró que le “faltaban las palabras” ante la muerte de su “buen amigo” Abe.

El líder conservador, de 67 años, y considerado una figura fundamental de la política japonesa fue atacado en plena calle, cerca de una estación de tren en Nara (oeste del país). Recibió al menos dos disparos, colapsó y empezó a sangrar. Los médicos que le trataron confirmaron que no tenía signos vitales cuando fue ingresado y presentaba dos heridas en el cuello. “Sangraba profundamente, estaba extremadamente grave”, certificaron. A pesar de que le realizaron varias transfusiones de sangre, no pudieron salvarle la vida.

Mandatarios del mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió sus condolencias a la familia del exmandatario y ha condenado que “un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países”.

El mandatario indicó así que Moscú “mantenía contactos regulares con Abe, en los que sus cualidades personales y profesionales se manifestaban por completo”, según un mensaje de Telegram, recogido por el Kremlin.

El primer ministro japonés continuará mañana con su campaña  

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha comunicado que a partir de mañana continuará con sus actos de campaña, después de haberlos suspendido como consecuencia del atentado que sufrió Shinzo Abe.

“Bajo mi resolución firme de no ser derrotado por la violencia, mañana seguiremos adelante con las actividades de la campaña electoral y hasta el último segundo voy a estar transmitiendo esto al pueblo japonés”, ha afirmado Kishida.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que las autoridades “deben garantizar unas elecciones libres y justas”. “Debemos continuar con la campaña electoral como estaba planeado y con la firme determinación de no sucumbir a la violencia”, cerró.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos