Por las compras de energía, las importaciones alcanzaron cifras récord durante junio

Te puede interesar...

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, afirmó que los niveles de importación de energía son muy altos y rondaron los USD 2.000 millones el mes pasado

El Indec difundirá mañana los números del intercambio comercial de junio. Pero según transcendió de fuentes oficiales, la cifra rondará los USD 8.600 millones, un 45% más en comparación con el mismo mes del año pasado y un 9% más en comparación con mayo de 2022, el mes previo, donde había llegado a los USD 7.870 millones.

El aumento de junio estuvo impulsado por las mayores compras al exterior de combustibles y lubricantes, que pasaron de los USD 1.600 millones a casi USD 2.000 millones. Así también lo anticipó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en declaraciones radiales del fin de semana.

“Estamos con niveles de importación de energía muy altos, unos USD 2.000 millones por mes, 25% del total mensual, que nos trae algún estrés en el mercado cambiario, por eso pedimos a los importadores que financien el aumento de importaciones a 180 días. Y estamos consiguiendo efecto positivo, ya se consiguieron USD 3.200 millones”, aseguró Pesce en diálogo con Radio 10.

“La situación difícil de estos meses por la importación de energía esperamos salvarla con este financiamiento y en agosto cuando la importación de energía baje, no necesitar tantos recursos”, agregó.

Si se toman los datos de la importación de gas natural licuado (GNL), por ejemplo, el año pasado se importaron 56 barcos en total por un monto de USD 1.096 millones, a un precio promedio de USD 9 por millón de BTU (la unidad del sector). Este año, ya se licitaron un total de 41 barcos por USD 2.884 millones, con un precio promedio de USD 29 por millón de BTU, debido al fuerte incremento del precio de los combustibles que se intensificó con la invasión de Rusia a Ucrania.

Según estimaciones privadas, las importaciones de energía durante este año podrían alcanzar los USD 9.900 millones. Además del GNL y el gasoil, las compras al exterior también incluyen Gas Natural importado de Bolivia y fueloil. Esta cifra podría dejar un saldo negativo en la balanza comercial de USD 6.109 millones.

Durante el mes de mayo, según los últimos datos publicados del Indec, la demanda de importaciones de energía alcanzó niveles máximos, debido al déficit sectorial y a las cotizaciones internacionales récord, que influyen en la ecuación tanto en precios como cantidades.

De acuerdo al informe detallado, las importaciones de combustibles y lubricantes se dispararon un 226,7% interanual, por ejemplo. En mayo, se destacaron aumentos en las compras de gas natural licuado (USD 580 millones); gasóleo (USD 152 millones); fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (USD 123 millones); gas natural en estado gaseoso (USD 121 millones); y fueloil (82 millones de dólares), entre otras subas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos