Suspendido debate de los candidatos a primer ministro de Reino Unido por desmayo de la presentadora

Te puede interesar...

Este martes inició la segunda ronda de debate entre los dos candidatos del Partido Conservador de Reino Unido en la carrera por convertirse en el sucesor de Boris Johnson, pero la jornada tuvo que ser suspendida luego que la presentadora se desmayara durante la transmisión en vivo. Según las encuestas, los ciudadanos británicos consideran que la canciller Liz Truss tuvo un mejor desempeño en el primer debate de este lunes frente al extitular de Finanzas Rishi Sunak.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, estaba ofreciendo sus argumentos para responder los del exministro de Finanzas, Rishi Sunak, durante el debate televisado por el canal ‘TalkTV’. La cámara enfocaba a la diputada cuando se escuchó un estruendo y los televidentes vieron en el rostro de Truss un gesto de angustia. Entonces, se llevó las manos a la cara y expresó: “Oh, Dios mío”. Posteriormente, se acercó al centro del escenario y la transmisión fue detenida.

El debate, que generalmente dura una hora, en esta oportunidad tuvo que detenerse a la mitad. ‘TalkTV’ informó más tarde que la moderadora del programa, Kate Macann, que sufrió un desplome durante el cara a cara entre los candidatos “está bien” pero ·el consejo médico fue que no deberíamos continuar con el debate”.

Entre los temas que se alcanzaron a discutir estuvieron la fiscalidad, las estrategias para ayudar a las familias que luchan contra el aumento del costo de la vida o la búsqueda de las mejores alternativas para financiar el Servicio Nacional de Salud.

La diputada Truss rechazó el aumento de los impuestos a las familias a través del seguro nacional, quienes ahora tendrán que pagar más dinero en las facturas de los alimentos: “Lo que debemos asegurarnos es que las personas se queden con más de su propio dinero y lo que sucedió es que se aumentó el impuesto”, argumentó.

Asimismo, subrayó que el incremento es “moralmente incorrecto” en momentos cuando la situación es cada vez más difícil para el ciudadano común: “Cuando las familias están luchando para pagar su comida, que hayamos aumentado los impuestos a la gente, cuando dijimos que no lo haríamos en nuestro manifiesto”, afirmó Truss.

Por su parte, Rishi Sunak afirmó que es razonable pedirle a las empresas que contribuyan a solucionar los problemas del país a través de los impuestos: “Todavía pagarán una tasa de impuestos muy generosa en comparación con la mayoría de los otros países, por lo que es muy competitivo y justo”.

Asegurando además que el incremento era necesario para pagar el gasto adicional en atención médica, “creo que lo moralmente incorrecto es pedirles a nuestros hijos y nietos que paguen las facturas que no estamos preparados para pagar”, afirmó Sunak.

Las escuestas sobre el primer debate

Según la agencia ‘Opinum’ en una encuesta realizada a más de 1.000 votantes que vieron el primer debate realizado el lunes, “los votantes conservadores pensaron que a Truss le fue mejor (47% frente al 38% de Sunak). Los votantes laboristas pensaron que a Sunak le fue mejor (41% frente al 30% de Truss)”.

 

En cuanto a la pregunta sobre a quién deberían elegir los conservadores como su líder, el 43% dijo que sería mejor Sunak y el 41% pensó que es mejor Truss para el cargo. Además consideraron que con Liz Truss al mando es posible que se genere un cambio, mientras que Rishi Sunak sería más de lo mismo.

Los votantes manifestaron además pensar que Sunak parecía más competente y más confiable en el manejo de la economía, mientras que Truss ofrecía una cara más compasiva y confiable en los temas de inmigración ilegal.

Otra empresa que también publicó los resultados de sus sondeos fue ‘YouGov’, quien informó que el 50% de sus encuestados consideró que Truss se desempeñó mejor en el cara a cara frente al 39% que respaldó a Sunak. Además, vieron a Truss como una candidata más simpática, digna de confianza y con más acercamiento a la población.

Debate del lunes

Durante el encuentro de los dos candidatos este lunes, quedaron en evidencia las divisiones dentro del partido de gobierno sobre las estrategias para administrar la economía.

La diputada aseguró que equilibrar las cuentas del Ejecutivo y aumentar los impuestos a las empresas lo que lograría es llevar la economía del país a la recesión.

Truss expresó sus intenciones de recortar los impuestos y criticó que el plan de su contrincante sea desarrollar un plan de crecimiento económico inmediato e imponer una moratoria temporal al impuesto sobre la energía verde.

“Lo que no quiero ver son los hogares ordinarios penalizados por nuestro objetivo de cero neto. Por lo tanto, levantaría el impuesto a la energía verde y recortaría el dinero de las facturas de combustible de las personas mientras busco mejores formas de cumplir con el cero neto”.” dijo Truss.

Sunak se mostró contrario a las ideas de Truss y pretende subir los impuestos y tener reservas para enfrenar la inflación.

“Necesitamos controlar la inflación. Y si no lo hacemos ahora, les costará a todos ustedes y a todos los que miran en casa mucho más a largo plazo. Su propio asesor económico ha dicho que eso llevaría a que las tasas hipotecarias, las tasas de interés suban hasta el 7%. ¿Se imaginan lo que eso va a hacer para todos aquí? Gente en la miseria”, expresó Sunak.

Además, el extitular de la cartera de Finanzas se manifestó a favor de que el país mejore en temas como el reciclaje, la eficiencia energética y la innovación para crear soluciones a los problemas del este siglo.

“En cuanto a la eficiencia energética… El Gobierno debería hacer más al respecto. El reciclaje es algo que en nuestra casa nos obsesiona. Sé que es un dolor. Necesitas muchos contenedores, pero es algo que es muy bueno para el medio ambiente. Y tenemos que concentrarnos en nuestra investigación como inventores, empresas, creando las soluciones a los problemas”, declaró Sunak.

En la elección del nuevo primer ministro participarán por lo menos 200.000 miembros conservadores y será anunciado el próximo 5 de septiembre. Quien triunfe asumirá el cargo de Boris Johnson como primer ministro y líder de los conservadores, pero también tendrá que enfrentarse a una de las situaciones más difíciles en Reino Unido en décadas, con una inflación en aumento y la libra cerca de mínimos históricos frente al dólar.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos