Santa Cruz: YPF cancelará deuda y Claudio Vidal atribuye gestiones al gremio

Te puede interesar...

A través de un comunicado de prensa, el secretario general del Sindicato Petrolero y diputado nacional de Santa Cruz, Claudio Vidal, del espacio político SER, destacó que “algo importante que también conseguimos en este acuerdo es que los fondos que lleguen no serán girados al Tesoro Provincial como pretendía algún sector político que buscaba desconocer la lucha que los trabajadores petroleros libraron para recuperar estos capitales”.

 

En un acto que se celebrará el lunes en Río Gallegos, el presidente del directorio de YPF, Pablo González y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmarán un acta por la cual la petrolera estatal saldará una deuda de 341 millones de dólares que mantenía con esta provincia por inversiones que no concretó entre 2016 y 2019.

Además, se comprometerá a aportar 100 millones de dólares adicionales para el desarrollo de operaciones terciarias en sus yacimientos hasta 2017.

El anuncio fue dado a conocer este jueves casi en forma simultánea tanto por el gobierno provincial como por el secretario general del Sindicato Petrolero y diputado nacional de esa provincia, Claudio Vidal, quien representa al espacio político SER.

De manera particular, el Ejecutivo se arroga el mérito de haber gestionado los 100 millones a través del Instituto de Energía, en tanto que Vidal sostuvo que la deuda y el aporte adicional es el resultado “de dos años intensas negociaciones, discusiones y medidas de fuerza” que llevaron adelante el gremio y sus trabajadores.

A través de un comunicado de prensa, el dirigente destacó que “algo importante que también conseguimos en este acuerdo es que los fondos que lleguen no serán girados al Tesoro Provincial como pretendía algún sector político que buscaba desconocer la lucha que los trabajadores petroleros libraron para recuperar estos capitales”.

En ese sentido remarcó que “esos fondos deberán destinarse a la producción y el crecimiento, lo que permitirá la generación de nuevos y necesarios puestos de trabajos, directos e indirectos”.

“Esto otorgará mayor estabilidad laboral al sector, incrementará las reservas y la producción de petróleo y, sobre todo, asegurará que las arcas del Estado provincial sean favorecidas por una entrada mayor de recursos gracias al incremento de las regalías”, puntualizó.

Más adelante anticipó exigirá “dos cosas” tanto a la gobernadora como al presidente de YPF.

“Por un lado –precisó-, teniendo en cuenta que quien preside el Instituto de Energía (Matías Kalmus) nunca estuvo a la altura de las circunstancias y en todo momento ha demostrado falta de compromiso y desinterés por defender los recursos no renovables de la provincia, solicitaré que se convoque a los trabajadores a la mesa de gestión que determinará dónde y cómo se invertirán los mismos”.

“Por el otro lado pediré que los nuevos contratos que se firmen gracias a este dinero se realicen únicamente con empresas cien por ciento de Santa Cruz. Está claro entonces que estos millones de dólares deben servir para impulsar las empresas locales, sobre todo a nuestras pymes santacruceñas”, aseveró.

Finalmente dejó explícito que “seré un ferviente custodio de los recursos obtenidos gracias a la cancelación de esta deuda. Controlaré que sean aplicados realmente en cuestiones que tengan que ver con el desarrollo de Santa Cruz y no en otra cosa por lo cual necesitamos del compromiso de todos para que no se repitan errores del pasado”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos