Sergio Massa quiere aplicar los aumentos de luz, gas y agua desde el mes que viene

Te puede interesar...

El martes se conocerán las familias afectadas. El 80% de los que se anotaron mantendrían el subsidio.

El plan del ministro de Economía Sergio Massa es empezar a aplicar a partir de septiembre las nuevas tarifas de energía, gas y agua con recortes en los subsidios para aquellos hogares que aún habiéndose anotado en el registro superen cierto umbral de consumo.

Según trascendió de fuentes oficiales, a partir del martes se conocerá cuáles serán las familias afectadas. De acuerdo con la estimación del Palacio de Hacienda, el 80% de los que se anotaron en el registro consumen menos del umbral requerido por lo que mantendrán el subsidio. Y los sectores de menores recursos que perciben planes sociales quedan exentos de cumplir con este piso.

Hasta ahora la única certeza respecto del piso de corte es que en el caso de la energía eléctrica será de 400 kw por mes. Todavía no está definido cuál será el piso para gas y agua, ya que dependerá de las distintas regiones del país porque en cada una el impacto climático es diferente.

Los mayores recortes en los subsidios a las tarifas de luz, agua y gas le permitirán al gobierno ahorrar un monto equivalente a los $ 500.000 millones al año, cifra que equivale a menos de un punto del PBI, según las cuentas del ministerio de Economía.

Si bien confirmaron que las nuevas tarifas regirán desde el mes próximo, el impacto pleno del recorte se sentirá en el presupuesto del 2023 que Sergio Massa, pese a su reciente desembarco en el Palacio de Hacienda, está decidido a enviar al Congreso el 15 de septiembre, tal como está previsto por ley. Así se busca corregir las distorsiones que hay entre la tarifa de luz por provincias por ejemplo (ver infografía).

Ese ahorro de $ 500.000 millones será consecuencia no solo del recorte de los subsidios, sino también del ahorro que esperan que se produzca en el consumo una vez que las tarifas se actualicen.

“El sistema de subsidios se había transformado en Hood Robin: subsidiar más a quien más consume es contradictorio. Es regresivo, no progresivo. Ahora podemos hacer lo que debíamos haber hecho antes”, deslizó el ministro ante su equipo.

Massa sabe que los tiempos que se vienen serán duros para el bolsillo “Vamos a intentar que este año los salarios le empaten a la inflación”, deslizaron en el equipo del ministro. Tal como dijo Massa el miércoles, en el gobierno remarcan que tanto el dato de la inflación de julio como el de agosto van a ser malos.

En el Palacio de hacienda ya abren el paraguas ante el dato de inflación de julio que se conocerá el próximo jueves. “Va a ser un shock para el gobierno”.

Para paliarlo están trabajando en un bono a los jubilados que se anunciará la semana próxima, cuando se de a conocer el próximo ajuste de haberes que entrará en vigencia en septiembre.

El recorte de los subsidios va en línea con la intención del flamante ministro de cumplir con el acuerdo con el FMI, que prevé una disminución del gasto que permita cerrar el año con un déficit del 2,5% del PBI. Fuentes del ministerio de Economía admiten que hoy el déficit consolidado está desfasado en 0,7%. “Ese es el porcentaje de lo que hay que acomodar”, remarcan. Por ahora no dan detalles de que otras partidas se recortarán. “Estamos enfocados en el ahorro”.

Ayer a la tarde desde el ministerio de Economía no confirmaron ni desmintieron la renuncia del secretario de Energía, Darío Martínez, que estaba circulando como una versión en las redes. Según se supo, la intención del nuevo equipo era dilatar al menos hasta el martes el anuncio acerca de si Martínez se va o se queda. Ese día arranca la Exposición Argentina Oil & Gas Patagonia 2022 y la intención original era que Martínez participara. El otro cargo fuerte que queda sin definir es el del viceministro. Fuentes de Economía aseguran que Massa lo confirmará este viernes.

Desdoblamiento, por ahora, no habrá
En el Ministerio de Economía no están pensando en avanzar con tipos de cambio diferenciados. “La discusión del tipo de cambio no lo vamos a dar ahora. Tenemos que concentrarnos en las reservas, todo está muy finito”, deslizan. Por ahora no se avanzará en un tipo de cambio desdoblado para exportadores, pero sí en incentivos. En esta línea el Banco Central aprobó ayer la emisión de una Letra en Dólares, destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores.

Las divisas ingresadas por este mecanismo se depositarán en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares. La tasa de interés se fijará en una licitación como unspreadsobre la tasa SOFER. El Central también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector.

Ayer Massa tuvo una reunión con el Fondo Monetario y se acordó terminar la revisión de las metas del segundo trimestre. Desde el Palacio de Hacienda no quieren detallar aún si habrá que pedir o no un waiver por incumplimiento. “No le vamos a marcar la cancha al Fondo a través de los diarios”. Las importaciones de energía se convirtieron en una filtración por donde se van los dólares. En Economía dicen que para este mes el panorama es mejor de lo que esperaban: de los US$ 1.980 millones de importaciones que estaban previstos para agosto, el último mes de frío fuerte, ahora sería US$ 1.250 millones.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,560,307
Total de casos confirmados
Updated on 5 August, 2022 9:18 am

Ultimos artículos