Las exportaciones rusas de gas natural por gasoducto a Europa caen a mínimos de casi 40 años

Te puede interesar...

Las exportaciones rusas de gas natural por gasoducto a la Unión Europea (UE) y al Reino Unido (UK) disminuyeron casi un 40% durante los primeros siete meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021 y casi un 50% en comparación con la media de los cinco años anteriores (2017-21), según datos de Refinitiv Eikon.

 

A mediados de julio de 2022, las exportaciones descendieron a 1.200 millones de pies cúbicos diarios (Bcf/d), el nivel más bajo en casi 40 años.

Rusia exporta gas natural a la UE y al Reino Unido a través de tres grandes corredores de gasoductos, que representan aproximadamente 16,0 Bcf/d de capacidad de gasoductos de importación cuando se combinan con interconexiones más pequeñas, según datos de Gazprom:

El gasoducto Nord Stream 1 en alta mar (bajo el Mar Báltico) hacia Alemania (en el punto de entrada de Greifswald) y después hacia los Países Bajos, Francia, el Reino Unido y otros países europeos:
-A través de Bielorrusia hacia Polonia (en el punto de entrada Kondratki) y Alemania (en el punto de entrada Mallnow, el punto más occidental del gasoducto Yamal)
-A través de Ucrania a Eslovaquia (en el punto de entrada de Velke Kapusany), donde el gasoducto se ramifica hacia la República Checa y Austria, transportando el gas natural a países del norte y el sur de Europa.

Las exportaciones rusas de gas natural por gasoducto a la UE y al Reino Unido fueron disminuyendo desde 2020, inicialmente como consecuencia de la reducción de la demanda en Europa a causa de las respuestas a la pandemia del COVID-19. A mediados de 2021, Rusia comenzó a limitar sus exportaciones de gas natural a Europa únicamente a los volúmenes contratados a largo plazo y puso fin a las ventas en el mercado al contado. Las exportaciones de gas natural de Rusia a la UE y al Reino Unido tuvieron un promedio de 16,0 Bcf/d en 2019, 12,4 Bcf/d en 2020 y 10,9 Bcf/d en 2021.

La disminución más significativa de las exportaciones de Rusia fue hacia Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1. Las exportaciones del Nord Stream 1 se redujeron a 1,4 Bcf/d en julio, sólo el 20% de su capacidad de diseño de 5,6 Bcf/d. Las entregas de Rusia a Alemania (a través de Bielorrusia y Polonia) en Mallnow también disminuyeron significativamente, a partir de octubre de 2021.

Los flujos de gasoductos de Rusia a Eslovaquia alcanzaron una media de 1,8 Bcf/d en lo que va de 2022, en comparación con la media quinquenal anterior de 4,2 Bcf/d para el mismo periodo.

Las entregas de gas natural de Rusia a Polonia y a los países vecinos a través de Bielorrusia alcanzaron una media de 0,9 Bcf/d desde enero de 2021 hasta abril de 2022, disminuyendo a 0,2 Bcf/d desde entonces.

Para compensar el descenso de las exportaciones de gas natural por gasoducto desde Rusia, la UE y el Reino Unido importaron este año volúmenes récord de gas natural licuado (GNL), sobre todo desde Estados Unidos.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,602,534
Total de casos confirmados
Updated on 10 August, 2022 8:54 am

Ultimos artículos