Empresas de servicios públicos de Europa almacenan GNL en alta mar por la escasez de suministros

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Los empresarios de energía están almacenando gas natural licuado en el mar, en un movimiento de búsqueda de ganancias basado en la especulación de que los precios aumenten este invierno a medida que la presión energética de Rusia corroe a Europa.

Al mismo tiempo, las empresas eléctricas de Europa se dedican a almacenar GNL en buques en alta mar porque las instalaciones de almacenamiento en tierra están a su máxima capacidad, informó Bloomberg el jueves. Se trata oportunidad potencial de sacar provecho de los picos en los precios del gas en Europa este invierno.

Como resultado, la cantidad de GNL en almacenamiento flotante alcanzó su nivel más alto en dos años, con 1,4 millones de toneladas a nivel mundial a principios de septiembre, según datos de Kpler citados en el informe. Hay al menos 9 buques que almacenan GNL frente a las costas de Europa, Asia y América Central.

Los precios de la gasolina en Europa se dispararon desde principios de año, alcanzando máximos históricos por encima de los 340 euros (340 dólares) debido a que Rusia cortó los flujos hacia el continente. Los líderes acusaron a Moscú de “armalizar la energía” en represalia por las sanciones occidentales impuestas por la guerra de Ucrania.

Los futuros de gas natural TTF holandés, el punto de referencia europeo, se dispararon un 36% en una sola sesión el lunes tras la noticia de que el gigante energético estatal ruso Gazprom había detenido indefinidamente el suministro a través del gasoducto clave Nord Stream 1 a Europa. Los precios bajaron un 8% a 196 euros en la última revisión del jueves, gracias a la esperanza de un plan europeo para limitar los precios del gas ruso.

Pero dado que se espera que los suministros de gas en Europa se reduzcan en los meses de invierno, a medida que aumenta la demanda de calefacción y otros usos, existe la posibilidad de que los precios vuelvan a subir.

Mientras tanto, las empresas de servicios públicos europeas mantienen el GNL en almacenamiento flotante en alta mar a medida que se llenan las instalaciones en tierra. La estrategia refleja el alcance de la crisis energética europea, que tiene a los países luchando por acumular la mayor cantidad de combustible posible para compensar la ausencia de gas ruso durante los meses más fríos.

Es un movimiento inusual, dado que el GNL tiende a evaporarse con el tiempo. Pero los cortes continuos de gas de Rusia provocaron otros movimientos para aprovechar la sed de combustible de invierno de Europa, como los vendedores asiáticos de GNL que mezclan combustible sobrante desde Australia y Omán en envíos completos para enviar a Europa.

Mientras tanto, Europa se apresura a construir terminales flotantes de GNL. Las instalaciones de regasificación de GNL en tierra, que convierten el GNL en gas, tardan más en instalarse, por lo que las terminales flotantes en alta mar se consideran la solución en la crisis.

 

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