Royon: “Argentina logrará equilibrio en balanza energética en 2024”

Te puede interesar...

La secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, anunció ayer que el país austral logrará revertir en 2024 su déficit en la balanza energética, que este año alcanzará los 5.500 millones de dólares.

Durante un acto en el que se anunció el resultado de la licitación de un plan de estímulo a la producción de gas, Royón sostuvo que entre el año próximo y el 2028 el país ahorrará en divisas unos 27.000 millones de dólares, gracias al incremento de la actividad hidrocarburífera local.

“Hacia el 2024 proyectamos una balanza comercial en equilibrio. Consideramos que este año el déficit es de 5.500 millones de dólares”, explicó la funcionaria.

“Proyectamos un equilibrio (en 2024) solo con ahorro de importaciones y aumento de exportaciones de gas natural. Estamos muy optimistas y vemos el crecimiento de las exportaciones que va a haber en petróleo”, agregó.

El aumento de la producción local se está logrando gracias al auge de la actividad en Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, ubicada en la provincia patagónica de Neuquén.

Las divisas que ahorrará el Estado en importaciones y las que se generarán de las exportaciones ayudarán al país a fortalecer sus debilitadas reservas del banco central (BCRA).

Royón informó que se logró mantener en 3,54 dólares por millón de BTU el gas que se producirá en el marco del nuevo plan de estímulo, que se extendió hasta el 2028.

“Esto no es menor, es un logro importante considerando el contexto mundial de suba no tan solo del precio del gas sino también de todos los costos”, destacó Royón.

Por otro lado, además de mantener el precio, se logró un compromiso de aumentar el volumen de producción, para lo cual será clave que se termine la construcción de la primera etapa del gasoducto troncal Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta con Buenos Aires, para junio del 2023.

“Desde hace muchos años, los productores de gas estamos solicitando que haya un sendero de precios previsible en el mediano plazo y que se construya el gasoducto, dos cuestiones fundamentales para el desarrollo de Vaca Muerta”, dijo Marcelo Mindlin, presidente ejecutivo de Pampa Energía, la tercera productora de gas de la cuenca neuquina.

Mindlin destacó que el precio acordado está muy por debajo de los 30 dólares que cuesta importar barcos de gas natural licuado (GNL) o de los 15 dólares que cuesta la importación de gas boliviano.

“Desde Pampa aportaremos el 44% del gas que transportará el nuevo gasoducto el próximo invierno”, agregó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos