Enap de Chile ingresará al mercado mayorista de los cilindros de gas licuado tras terminar plan piloto

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La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile anunció este martes que ingresará al mercado nacional de cilindros de gas luego de seis meses impulsando un plan piloto no comercial que benefició a 3.100 familias pertenecientes al 40 % de los hogares más vulnerables de tres comunas del centro sur del país

 

La petrolera estatal finaliza esta semana un programa para abastecer 3.100 familias. Para 2023, su plan es comprar 50 mil cilindros y vender 300 mil cargas, a través de distribuidores minoristas. “Sigue siendo un negocio de nicho en la primera etapa”, adelanta a Pulso el gerente general de la firma, Julio Friedmann. El ejecutivo dice que este proyecto tiene una justificación 100% comercial, que no competirán por precio ni subsidiarán servicios.

Se trata de una iniciativa que se extendió entre los meses de julio y diciembre de 2022, y que la estatal desarrolló por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones V, VI y VIII, definidas en la mesa técnica del gas. De esta forma, Enap ejecutó este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros envasados en la planta de San Fernando y distribuidos a las familias seleccionadas.

El piloto permitió la distribución de 6.000 cilindros de 15 kilos, adquiridos por los beneficiarios a $15.200.

El programa busca beneficiar a 3.000 familias, de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En adelante, ENAP impulsará un nuevo modelo comercial cuyo objetivo es situarse como el cuarto actor mayorista del país en el mercado de cilindros de gas, por detrás de Lipigas, Gasco y Abastible.

“Nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para ENAP, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara a los consumidores finales”, afirmó el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

“El piloto nos permitió evaluar en detalle las distintas etapas del negocio desde el envasado, almacenamiento hasta la distribución final a clientes. Así se logró encontrar una nueva oportunidad de negocio para poner nuestro GLP en el mercado nacional, a través de cilindros propios”, agregó.

La empresa adelantó que espera comercializar 300.000 cargas de cilindros de 15 kilos durante el primer semestre de 2023, meta para la que deberá disponer 60.000 cilindros.

 

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