Bolivia protegerá su modelo económico y planea impulso gasífero ‘agresivo’

Te puede interesar...

Bolivia se compromete a proteger su modelo económico de gran estado dependiente de subsidios a pesar de los riesgos de déficit y está planeando un impulso “agresivo” en la exploración de gas, declaró el ministro de Economía.

La nación sin salida al mar es un productor de gas clave y subsidia el sector para controlar los precios del combustible, así como la producción de bienes y servicios. Esto ha ayudado a impulsar la inflación al 3% anual, una de las tasas más bajas del mundo.

Pero el gas ha estado disminuyendo sin nuevos hallazgos durante años y las exportaciones han retrocedido.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que el gobierno ha diseñado “un plan de exploración muy agresivo” para el gas en 2023, pero no entró en detalles.

Las agencias calificadoras han advertido a los consumidores sobre el déficit del país y la caída de las reservas. Se espera que el déficit cierre el año en 8,5% del PIB con reservas que alcancen los $4.000 millones.

“Nuestro déficit podría llegar a 1 o 1,5% si eliminamos la inversión pública… pero la consecuencia inmediata es que golpearía el crecimiento”, dijo Montenegro en una entrevista en su oficina en La Paz, y agregó que el gobierno planeaba reducir el gasto y aumentar los ingresos.

El gobierno proyecta reducir el déficit de 2023 a alrededor del 7,5%. Se espera que la economía de Bolivia crezca un 5,1% en 2022 y casi un 5% el próximo año.

El gobierno boliviano también espera firmar acuerdos con empresas el próximo año para la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE). Prevé acelerar la industrialización del sector para posicionarse en el mercado del litio antes de 2025.

“No es fácil, porque hay contratos que van a durar años, incluso décadas… Tenemos que empujar para que le queden más ganancias a Bolivia”, dijo Montenegro.

En materia de inversión pública, Bolivia desembolsará al menos $4.000 millones en 2023 para apoyar a los sectores agrícola, energético, minero, de infraestructura y otros, según datos oficiales. Parte de ese monto provendrá de financiamiento externo y se contempla la emisión de bonos de deuda por hasta $2 mil millones.

Napoleón Pacheco, economista de la Fundación Milenio, dijo que dado el alto déficit del país, los fundamentos del modelo boliviano “son débiles o están a punto de quebrarse”.

“Creo que el gobierno puede tener una salida y la salida es contratar crédito externo de organismos financieros internacionales, que siempre tienen tasas más bajas, plazos más largos”, dijo Pacheco.

Según el Ministerio de Economía, la deuda de Bolivia es del 46% del PIB y se encuentra por debajo de los umbrales establecidos por organismos internacionales, lo que refleja que el país aún tiene capacidad de endeudamiento.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos