Prepagas: cómo es el trámite mensual para que la cuota aumente menos

Te puede interesar...

A partir de febrero, los afiliados a la medicina prepaga que ganan menos de seis salarios mínimos, monto que ronda en los $371.718 en enero, deberán completar un formulario todos los meses para que el aumento de las cuotas sea menor.

Se trata de una “declaración jurada de ingresos” que se hará a través de internet y deberá realizarse entre el 1 y el 20 de cada mes. La primera, que corresponde al segundo mes del año, toma en cuenta los ingresos netos de noviembre 2022 y debe ser registrada por “el usuario titular”.

Hasta el año pasado, las cuotas de la medicina privada se actualizaban a partir de un índice de costos de salud. Sin embargo, los altos porcentajes de aumento en los últimos meses del año llevaron al Gobierno a establecer un nuevo mecanismo de subas para las personas que tienen ingresos menores a seis salarios mínimos.

El nuevo trámite deberá hacerse todos los meses, ya que el aumento diferenciado del valor de las cuotas que fijó el Gobierno es mensual y la variación de los ingresos de los afiliados y la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) también pueden tener cambios mensuales.

En ese sentido, la medida abarca a los afiliados voluntarios y a los que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales.

Cómo es el nuevo índice de ajuste de las prepagas

Luego de la suba ya pautada del 6,9% en enero, el 1° de febrero inicia el nuevo índice mensual de aumento de las cuotas de la medicina privada. Será del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares.

Para los que perciban ingresos netos (de bolsillo) inferiores a 6 salarios mínimos, la cuota se ajustará el 4,91%, equivalente al 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) del mes inmediato anterior publicado (octubre, que arrojó el 5,45%).

Para los que perciben más de 6 salarios mínimos, el valor de la cuota se incrementa el 8,21%, según la variación del Índice de Costos de Salud. De esta manera, las cuotas no variarán a todos los afiliados por igual, sino que tendrán una segmentación.

Esta línea divisoria a la hora de fijar los aumentos de las cuotas –que pasan de bimestrales a mensuales– se estableció a comienzos de noviembre por medio del decreto 743/2022, luego de las críticas de Cristina Kirchner al aumento del 13,8% que surgía del Índice de Costos para el mes de diciembre.

La declaración jurada se deberá completar de forma mensual, y la medida en principio como indica el decreto 743/2022 será por 18 meses a partir de febrero de 2023.

Para completar la declaración jurada, se debe ingresar al sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud para declarar la situacion entre el 1 y 20 de cada mes. El link para ingresar es  https://www.sssalud.gob.ar/misssalud y para acceder primero cada usuario debe tener clave fiscal de nivel 3 de AFIP y adherir el servicio “Mi SSSalud” a la clave fiscal.

Las mismas empresas prepagas en la misma notificación ya advierten que la información proveída es en carácter de declaración jurada y bajo control con otros organismos, con lo cual mentir para lograr  un incremento menor, es delito y puede llevar a la cancelación del contrato de prestación de servicios de salud:  “Para acceder a este ajuste, usted deberá informar con carácter de Declaración Jurada y en forma mensual los ingresos netos de los y las contratantes del mes anterior, a través del sitio web que habilitará la Superintendencia de Servicios de Salud. Se hace saber que la falta de veracidad en la declaración jurada, será considerada en los términos del Art. 9 de la Ley 26.682 como una causal de rescisión del contrato, además de las acciones legales que pueda corresponder efectuar a la Obra Social por los daños y perjuicios que dicha conducta ocasione.

En el  decreto 743/2022 también se especifica que a los fines del tope de los 6 SMVM deberan tomarse los ingresos netos, es decir, luego de los descuentos para la jubilación y la obra social: “Esta medida se aplicará respecto de los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles” indica el citado decreto.

Como completar la DJ Paso a Paso

1. Una vez que se accede a la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, se debe clickear en el acceso a Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas.

2. Para acceder al formulario de carga de datos, clickeá en el botón “nueva declaración”. Esta opción solo estará visible del 1 al 20 de cada mes. Se puede registrar una declaración jurada por prepaga por período.

3. Hacé clic en el botón “Selección de entidad de medicina prepaga” para desplegar el buscador que permite seleccionar tu empresa de medicina prepaga. Seleccionala y colocá SÍ en las dos casillas de condiciones (declaración y autorización) y confirma el trámite haciendo clic en el botón “confirmar”.

4. Una vez confirmado el tramite la pantalla ya te muestra la DJ del período declarado, y el tramite esta completo. del 1 al 20 del próximo mes se debe volver a informar mientras los parámetros no hayan cambiado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos