La decisión de La Rioja de avanzar en la regulación de la explotación del litio alarma al sector privado

Te puede interesar...

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, avanzó con la Ley 10.608, que declara como “recurso estratégico” al litio y sus derivados y le otorga mayor peso al estado. Incluso podría suspender los permisos exploratorios otorgados. Esto pese a que la gran mayoría de los proyectos de litio están en Catamarca, Salta y Jujuy.

En la última sesión de la Legislatura provincial del 15 de diciembre de 2022 se aprobó la Ley 10.608 impulsada por el gobierno de Ricardo Quintela que, además, habilitaría a suspender los permisos exploratorios y concesiones ya otorgados. Con esta norma el estado provincial también tendría más espaldas para administrar el litio.

La norma aprobada por la Legislatura provincial en la última sesión de 2022, a partir de la publicación en el Boletín Oficial suspenderá en el territorio los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.

La norma todavía no fue publicada en el Boletín Oficial.

La ley impulsada por La Rioja llamó la atención en el sector ya que, por ejemplo, Quintela fue parte de la comitiva de gobernadores del norte del país que a mitad del año pasado acompañó al ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos para buscar inversiones privadas. Uno de los sectores más destacados por el titular del Palacio de Hacienda en ese país fueron los proyectos de litio de la Argentina.

Los gobernadores del norte como Gerardo Morales de Jujuy, Raúl Jalil de Catamarca y Gustavo Sáenz de Salta, que concentran casi el 100% de los proyectos de exploración y producción de litio del país, se vienen oponiendo a declarar al litio como recurso estratégico en una ley.

Formalizar en una ley al litio como “estratégico” no es tema no es nuevo. En los años que lleva en el gobierno el Frente de Todos hubo varios intentos para declarar este mineral como estratégico o de crear una empresa estatal a nivel nacional para producir litio. Esta visión siempre chocó con la de las provincias del Norte.

En el bloque oficialista del Congreso hay distintas posiciones, aunque en el gobierno predomina la idea de Sergio Massa y de la Secretaría de Minería, a cargo de Fernanda Ávila, que tiene como eje central que los recurso son de las provincias y que principalmente el litio tiene que estar desarrollado por capitales privados.

Fue la propia titular de la cartera minera, con respaldo desde el ministerio de Economía, la que rechazó también el año pasado la creación de una OPEP del litio, una idea que el Canciller argentino, Santiago Cafiero, intentó impulsar con los gobiernos de Chile y Bolivia, aunque por el momento sin demasiada suerte.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) expresó “preocupación” por la ley que en la provincia de La Rioja declara al litio y los derivados de interés público y como recursos estratégicos.

Desde la CAEM rechazaron la ley porque “impacta gravemente en el sector minero del país en su conjunto”, según manifestó en un comunicado recientemente difundido.

La entidad expresó que le ley aprobada en La Rioja “afecta la estabilidad jurídica”. “Suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas”, añadió CAEM.

Litio en La Rioja

En 2021, la provincia otorgó un permiso para explorar litio en su territorio a la compañía canadiense Origen Resources en una extensión de 21.000 hectáreas.

En octubre pasado, Quintela e YPF firmaron un convenio para que la compañía con mayoría accionaria estatal estudie la posibilidad de avanzar en un proyecto.

Cuando el gobernador riojano habla sobre el litio resalta que Laguna Brava es donde se concentra la mayor cantidad en la provincia. Se trata de una zona que está ubicada al norte, cerca del límite con Chile. El 15 de noviembre pasado La Rioja creó Kallpa SAPEM (Sociedad Anónima con Participación del Estado Mayoritaria), una empresa que se dedicará al desarrollo de litio y energías renovables.

Argentina tiene dos proyectos de litio en marcha, en plena expansión de la capacidad productiva, y que en conjunto exportaron por alrededor de US$ 700 millones en 2022, lo que significó que la minería represente el 85% de las exportaciones de Catamarca y el 84% de las de Jujuy.

La minería del litio motoriza más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos e Impulsa las economías regionales, haciendo que nuestro país sea hoy en el cuarto productor mundial.

La industria del litio muestra gran dinamismo y prevé la llegada de alrededor de US$ 5.000 millones de inversiones en los próximos años, solo si se considera los proyectos más avanzados. En el NOA, ya hay seis proyectos en construcción y cerca de 20 en distintos estadios de avance.

Conocido como el “triángulo del litio”, Argentina, Bolivia y Chile poseen el 68% de las reservas globales del mineral conocido como el “oro blanco”.

Según datos oficiales, se calcula que para 2027 las ventas del sector ascenderán a 4.000 millones de dólares y para 2030, se espera que Argentina pueda suministrar el 16% del litio mundial.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos