Canacol Energy anunció nuevo descubrimiento de gas natural en Colombia

Te puede interesar...

Tres nuevos descubrimientos de gas natural se confirmaron en el Caribe colombiano. Así lo dio a conocer la empresa colombo-canadiense Canacol Energy, que dio detalles de los mismos.

Uno de ellos es en el pozo Saxofón 1, el cual se encuentra a 338 pies de espesor bruto contenedor de gas dentro de los reservorios Porquero y Ciénaga de Oro (CDO).

La corporación informó que comenzó la perforación del pozo de exploración Saxofón 1 el 2 de diciembre de 2022 en su contrato operado con participación del 100% de exploración y producción (E&P) VIM5, ubicado en la Cuenca Inferior del Magdalena.

“El pozo alcanzó una profundidad total de 9,416 pies de profundidad medida (pies md) el 7 de enero de 2023 y encontró una columna de gas bruta de 290 pies de profundidad vertical verdadera (pies tvd) dentro del reservorio de arenisca Porquero, entre profundidades de 4,385 y 4,675 pies md, y una columna de gas bruta de 48 pies tvd dentro del reservorio primario de arenisca Ciénaga de Oro (CDO) entre 7,560 y 7,608 pies md”, indicó Canacol.
De acuerdo con esta, las arenas contenedoras de gas encontradas dentro de la arenisca del Porquero muestran una porosidad promedio del 26%, mientras que las del CDO muestran una porosidad promedio del 16%.

“El pozo se está revistiendo actualmente y la corporación planea movilizar una plataforma de workover para completar y probar el CDO. El plan de desarrollo para Saxofón incluirá la perforación de pozos adicionales de evaluación y desarrollo una vez que se haya adquirido un nuevo estudio sísmico 3D sobre esa área del bloque a fines de 2023″, precisó.
En cuanto al Dividivi 1, tiene 89 pies de espesor bruto contenedor de gas dentro de los reservorios CDO y Cicuco.

La corporación comenzó la perforación del pozo de exploración Dividivi 1 el 20 de diciembre de 2022 en su contrato de exploración VIM33 E&P operado con participación del 100%, ubicado en la Cuenca Inferior del Magdalena.

“El pozo alcanzó una profundidad total de 4,692 pies md el 2 de enero de 2023 y encontró una columna de gas bruta de 89 pies tvd dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO y piedra caliza Cicuco entre profundidades de 2,184 y 2,273 pies md. Las arenas contenedoras de gas tienen una porosidad media del 27 %”, informó Canacol.

Esta ejecuta en la actualidad una prueba de flujo del pozo con el fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento.

El descubrimiento se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros al oeste del gasoducto TGI, que en la actualidad tiene aproximadamente 260 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd) de capacidad disponible de transporte hacia el interior de Colombia.

La misma informó que proporcionará los resultados de las pruebas de producción de ambos pozos cuando estén disponibles.

Chimela 1
Tiene 85 pies de espesor neto contenedor de petróleo y de gas dentro del reservorio Lisama.

La corporación comenzó la perforación del pozo de exploración Chimela 1 el 13 de noviembre de 2022 en su contrato operado con participación del 100% de exploración y producción, ubicado en la Cuenca del Magdalena Medio.

“El pozo alcanzó una profundidad total de 14,101 pies md el 16 de diciembre de 2022 y encontró múltiples zonas contenedoras de petróleo y gas dentro de los reservorios primarios de arenisca Lisama Superior y Lisama Basal entre profundidades de 12,410 y 13,694 pies md”, indicó.

De acuerdo con esta, los depósitos encontrados dentro del Lisama Basal se encontraron entre 13,004 y 13,694 pies md con arenas individuales llenas de petróleo entre 8 y 20 pies tvd de espesor, con una porosidad promedio del 14%. Además, el depósito de gas dentro del Lisama Superior tiene un espesor de 9 pies tvd, con una porosidad promedio del 10%.

Actualmente, la corporación desmoviliza la plataforma de perforación y se alista para movilizar una plataforma de workover para completar y probar la producción del pozo y proporcionará resultados cuando estén disponibles.

Natilla 1

Adicionalmente, la corporación dio a conocer que perforó el pozo de exploración Natilla 1, ubicado en su contrato de exploración SSJN 7 E&P, con una participación operadora del 50%, el 1 de diciembre de 2022. Sobe este, resaltó que le apunta a areniscas contenedoras de gas dentro de los reservorios de arenisca CDO y Porquero.

“El pozo perforó a una profundidad de 11,848 pies md dentro del intervalo de arenisca del Porquero, el objetivo secundario del pozo antes de encontrar problemas relacionados con la perforación. El pozo se está desviando actualmente y la corporación anticipa alcanzar una profundidad total planificada de 16,609 pies md dentro del objetivo primario de arenisca CDO dentro de 6 semanas”, anotó.

Programa de perforación a corto plazo

Para seguir apalancando el descubrimiento de gas natural en Colombia, Canacol Energy planea perforar el pozo de exploración Lulo 1, ubicado en su contrato operado con participación del 100 % de Exploración y Explotación Esperanza, a mediados de marzo de 2023.

El pozo Lulo 1 está ubicado a menos de 1 kilómetro al este de la planta de producción de Jobo y apunta a areniscas contenedoras de gas del reservorio de arenisca CDO.

Recomendado: Ventas de gas natural de Canacol Energy bajaron 10% en noviembre

Se anticipa que el pozo tardará cuatro semanas en perforarse y completarse.

Dividendos de Canacol Energy
Canacol Energy anunció que el 16 de enero de 2023 distribuyó un dividendo de 0,052 dólares canadienses por acción. Debido al proceso de custodia internacional y monetización de los recursos, a los accionistas cuyas acciones son custodiadas en Deceval, los fondos les fueron dispersados el 20 de enero de 2023.

Vale recordar que Canacol Energy Ltd. es una compañía de exploración y producción de gas natural enfocada en Colombia.

Las acciones ordinarias de la compañía cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, la Otcqx en los Estados Unidos de América y la Bolsa de Valores de Colombia bajo el símbolo CNE, Cnnef y CNEC, respectivamente

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos