Irán iniciará la renovación de 100 días del mayor complejo refinador de Venezuela

Te puede interesar...

Las empresas estatales de Irán (NIORDC) y Venezuela (PDVSA) iniciarán en las próximas semanas una renovación de 100 días del mayor complejo de refinación de Venezuela para restaurar su capacidad de destilación de crudo.

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estatal Compañía Nacional Iraní de Refinación y Distribución de Petróleo (NIORDC) se proponen aumentar la producción de combustible en el Centro de Refinación de Paraguaná, en la zona costera occidental de Venezuela, lo que marca un paso hacia el fin de la dependencia de Venezuela de la tecnología de refinación de EE.UU.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, luchó en los últimos años para producir suficiente gasolina y diésel debido a los cortes de las refinerías, la falta de inversión y las sanciones de Estados Unidos que crean obstáculos para las importaciones. Las largas colas en las estaciones de servicio son habituales desde el 2020.

Teherán por su parte, fortaleció los lazos con Caracas en los últimos años, proporcionando crudo y condensado, así como piezas y materia prima para la envejecida red de refinación de petróleo de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela.

La renovación del mayor complejo refinador de Venezuela

Una unidad de NIORDC firmó en mayo un contrato de 110 millones de euros con PDVSA para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, la de El Palito, situada en el centro del país y con una capacidad de 146.000 bpd.

Se espera ahora que las empresas firmen en las próximas semanas un contrato de 460 millones de euros para renovar el complejo refinador de Paraguaná con capacidad de 955.000 bpd.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, llegó a Caracas el viernes y se reunió con el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, según tuits de la embajada iraní en Caracas y del Ministerio de Petróleo de Venezuela.

El proyecto de modernización de la refinería de Paraguaná permitirá a NIORDC contratar y subcontratar trabajos para reparar cinco de las nueve unidades de destilación del complejo, que realizan la refinación primaria del crudo.

El complejo refinador Paraguaná -compuesta por las refinerías de Amuay y Cardón- ha estado operando recientemente al 25% de su capacidad, incluso después del reinicio del craqueador catalítico de Amuay, una unidad clave para la gasolina.

Irán se encargará de la adquisición de piezas, la instalación y la inspección antes de devolver las operaciones de la refinería a PDVSA. La revisión prevista de la unidad de destilación combinará piezas y equipos chinos e iraníes en refinerías construidas originalmente con tecnología estadounidense, dijeron las fuentes. La integración de los componentes nuevos y antiguos no será fácil, añadieron.

Si la renovación tiene éxito, podría realizarse una revisión mayor en 2024 y 2025, según las fuentes.

“Si las plantas de destilación no funcionan, la refinería no funciona”, señaló el experto en energía Nelson Hernández. “Todas las instalaciones tienen que pasar por una modernización o un programa de mantenimiento mayor”.

Un proyecto para restaurar el suministro eléctrico del complejo

Según las fuentes, también está previsto un proyecto para restaurar el deteriorado suministro eléctrico del complejo como parte de la renovación.

El suministro de crudo a las refinerías de Amuay y Cardón podría modificarse para aumentar la producción de combustible para motores, como hizo el NIORDC en El Palito, donde se añadió petróleo iraní a la materia prima de la refinería.

Los técnicos iraníes también están considerando agregar crudo mejorado del proyecto Petromonagas, una empresa conjunta de PDVSA con una compañía petrolera estatal rusa.

El carguero Golsan, de bandera iraní, llegó a Venezuela este mes transportando equipos, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon. El barco hizo una primera parada en el puerto de La Guaira, cerca de Caracas, y se dirigió al puerto de José de PDVSA, cerca de la refinería de Puerto la Cruz, en el oriente de Venezuela, según los datos.

Técnicos iraníes inspeccionaron las refinerías de Venezuela varias veces en el último año para preparar la llegada de al menos 400 trabajadores iraníes que trabajarán junto a entre 1.000 y 1.500 empleados y contratistas locales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos