Oleoducto Sierras Blancas-Allen: se inauguró la obra de 105 kilómetros que permitirá evacuar crudo de nueve áreas en Vaca Muerta

Te puede interesar...

La inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen, una inversión liderada por Shell Argentina en asociación con PAE y Pluspetrol permitirá incrementar la capacidad de evacuación de producción de las operadoras en la cuenca.

El acto tuvo lugar en la localidad neuquina de Sierras Blancas, punto de partida del ducto y la cabecera principal de las operaciones de Shell en Vaca Muerta, desde donde parte el caño hasta Allen en la provincia de Río Negro, lugar en el que conecta con el troncal de Oleoductos del Valle (Oldelval).

El oleoducto tiene capacidad para transportar 125.000 barriles diarios (20.000 metros cúbicos), prácticamente un tercio de la producción actual de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

La obra, que recorre 105 kilómetros entre las provincias de Neuquén y Río Negro, fue una iniciativa privada liderada por la petrolera Shell que fue la adjudicataria y líder del emprendimiento (60%) e integró un consorcio con PAE (25%) y Pluspetrol (15%), mientras que las tareas de construcción estuvieron a cargo de Techint-SIMA y la operación corresponderá a Oldelval. La mayor parte de los 50 proveedores y contratistas involucrados fueron de origen local y regional.

Shell posee dos plantas de procesamiento con una capacidad conjunta de 42.000 barriles diarios, y genera más de 3.000 empleos directos e indirectos.

Shell obtuvo en el mismo acto el permiso para gozar de los beneficios del decreto 929, que establece un régimen de promoción de explotación de hidrocarburos.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que Shell “va a poder pagar por primera vez dividendos de la inversión” que hizo.

Omar Gutiérrez

Esta obra de 105 km de recorrido entre Neuquén y Río Negro, conectará a Vaca Muerta con el oleoducto troncal de Oldelval y su proyecto Duplicar, y potenciar las vías de exportación de la cuenca (Oldelval – OTASA).

Oldelval, firma concesionaria tiene previsto invertir US$ 750 millones en su Proyecto Duplicar.

El oleoducto Sierras Blancas – Allen permitirá la evacuación de crudo de nueve áreas en Vaca Muerta para su uso en el mercado local y a los puntos de explotación

Sierras Blancas y Cruz de Lorena, Shell y GyP

Neuquén; Coirón Amargo Suroeste, (Shell y GyP)

Bajada del Añelo (Shell)

Coirón Amargo Sureste (PAE y GyP)

Aguada Cánepa (PAE y Gy)

Loma Jarillosa Este (Pluspetrol)

Puesto Silva Oeste (Pluspetrol)

Matamora (Phoenix y GyP)

En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó en Twitter la importancia de la obra que estuvo a cargo de Techint en asociación con la empresa local SIMA, y cabe recordar, se hizo en un tiempo récord de nueve meses y empleó a más de 650 personas y alrededor de 50 contratistas y proveedores de materiales, en su mayoría de la región patagónica.

Estuvieron presentes en la inauguración del oleoducto Sierras Blancas – Allen: Shell Argentina, Pan American Energy y Pluspetrol, YPF, Río Negro con la gobernadora Arabela Carreras, Neuquén con el gobernador Omar Gutiérrez.

ViaLSL

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos