Los precios del gas natural en Europa cayeron a su nivel más bajo en casi 18 meses

Te puede interesar...

Los precios de referencia del gas al por mayor cayeron casi un 5% el viernes para alcanzar los 49 euros (52 dólares) por megavatio hora, su nivel más bajo desde septiembre de 2021 y una fracción del máximo histórico de 320 euros alcanzado en agosto del año pasado.

Es un cambio notable para un continente que, hace solo unos meses, enfrentó escasez y posibles apagones cuando Rusia, una vez su mayor proveedor, redujo drásticamente las exportaciones de gas a Europa en represalia por las sanciones de la UE por su guerra en Ucrania.

La caída de los precios reducirá aún más el riesgo de una recesión en Europa, según datos de Independent Commodity. Los precios se vieron reducidos por el clima inusualmente cálido de este invierno, así como por los enormes esfuerzos de la región para conservar el gas, encontrar proveedores alternativos y llenar sus instalaciones de almacenamiento .

Las tiendas de gas en toda la Unión Europea estaban llenas en un 65% el jueves, según Gas Infrastructure Europe, un organismo de la industria. Eso está muy por encima del 45% que promedió la UE en este punto en los cinco años hasta 2022.

El bloque también aumentó las importaciones de gas natural por tubería de Noruega y de gas natural licuado (GNL), una forma líquida y refrigerada de gas que puede transportarse a través de buques cisterna, principalmente de Estados Unidos y Qatar.

“Parece que Europa se ha destetado con éxito del gas ruso”, señaló a CNN Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group.

“Sigue siendo relativamente caro, en comparación con el promedio a largo plazo anterior a la crisis, pero los niveles de precios actuales ya no reflejan un riesgo de escasez, como ocurrió gran parte del año pasado”.

Salomon Fiedler, economista del banco Berenberg, manifestó en una nota el viernes que esperaba que Europa evitara una crisis energética el próximo invierno si, bajo temperaturas promedio, mantiene sus niveles actuales de importación de proveedores no rusos; el consumo de gas se mantiene un 20% por debajo de los niveles medios; y la producción de gas doméstico se mantiene igual.

“En el peor de los casos, una combinación de falta de suministros rusos, clima más frío y ahorros [de gas] significativamente reducidos, de solo el 10%, expondría a la UE a un riesgo de escasez el próximo invierno”, agregó, aunque esto es un “ combinación improbable.”

China

Pero la demanda de gas en China podría volver con fuerza este año, endureciendo el mercado mundial de GNL y ejerciendo una presión alcista sobre los precios.

La segunda economía más grande del mundo abandonó su estricta política de cero covid en diciembre después de más de tres años, aumentando las estimaciones de crecimiento económico mundial y las expectativas de consumo de energía a medida que sus ciudadanos comienzan a gastar y viajar nuevamente.

“Europa está en una posición mucho mejor de lo que se temía hace solo unos meses”, indicó a CNN Massimo Di Odoardo, vicepresidente de investigación de gas y GNL en Wood Mackenzie. “Pero es solo a partir de 2025, cuando un suministro sustancial de GNL comenzará a llegar al mercado, que los precios europeos podrían volver a algún tipo de normalidad”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos