TotalEnergies cree que sus emisiones de gases de efecto invernadero no verán una gran reducción para 2030

Te puede interesar...

El presidente ejecutivo de la petrolera francesa TotalEnergies, Patrick Pouyanne, declaró que la empresa no debería hacerse responsable de la combustión de los combustibles que vende por parte de sus clientes, y agregó que cuando TotalEnergies vende gas para reemplazar el carbón más contaminante, es un beneficio neto para el clima.

Las emisiones de los usuarios finales, denominadas Alcance 3, se situaron en 389 millones de toneladas de CO2e el año pasado y TotalEnergies pronostica que esta métrica se estancará en general y se situará en menos de 400 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2) para 2030.

Los científicos afirman que el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de un 43% para 2030 desde los niveles de 2019 para tener alguna esperanza de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

“(Respecto a) el volumen del Alcance 3, pusimos 400 millones (…) pero no bajamos ese objetivo porque no consideramos que tengamos un impacto en algo”, indicó Pouyanne.

TotalEnergies tiene como objetivo reducir las emisiones de sus productos derivados del petróleo en un 40 % en 2030 desde los niveles de 2015, aumentando su objetivo de reducción desde el 30 % anunciado el año pasado.

“La conclusión neta es que incluso cuando aumentan nuestras emisiones de Alcance 3 relacionadas con el gas, el mundo está mejor”, puntualizó la jefa de Estrategia y Sostenibilidad de la compañía, Helle Kristoffersen, haciéndose eco del punto de Pouyanne sobre la sustitución del carbón.

Mark van Baal, fundador del grupo activista climático Follow This, informó que “TotalEnergies no tiene objetivos que conduzcan a reducciones absolutas de emisiones para 2030. Establecer un objetivo a mediano plazo alineado con París que cubra el Alcance 3 es primordial”.

“La compañía está decidida a aferrarse a su modelo de negocio fósil el mayor tiempo posible. Solo los accionistas pueden cambiar de opinión”, agregó, señalando una resolución climática de Follow This presentada para la junta de accionistas de mayo de TotalEnergies.

En comparación, su rival BP (BP.L) planea reducir sus gases de efecto invernadero del pozo a la combustión, incluidas las emisiones de Alcance 3 de todos los combustibles derivados de su producción de petróleo y gas, en un 20-30 % en términos absolutos para 2030 en comparación con 2019.

Shell (SHEL.L) ha descartado establecer un objetivo absoluto de reducción de emisiones de Alcance 3.

Mientras tanto, TotalEnergies planea reducir la intensidad de las emisiones de los combustibles que vende en un 25% para 2030 desde los niveles de 2015.

Esto se compara con un objetivo de reducción de la intensidad de las emisiones del 15-20 % de BP desde un nivel de 2019 y del 20 % frente a 2016 de Shell.

Medir el desempeño de las emisiones por intensidad significa que una empresa puede técnicamente aumentar su producción de combustibles fósiles y las emisiones generales mientras usa compensaciones o captura de carbono y agrega energía renovable o biocombustibles a su combinación de productos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos