Ucrania asegura una mayor capacidad de importación de gas con Eslovaquia

Te puede interesar...

Ucrania avanza en sus esfuerzos para asegurar suministros alternativos para bombear gas natural a las instalaciones de almacenamiento subterráneo este verano del hemisferio norte para prepararse para la próxima temporada de invierno.

La autoridad de transmisión de gas de Ucrania, el operador GTS Ukrainy, informó en un comunicado que firmó un acuerdo con el operador de gasoductos de Eslovaquia, Eustream, para reservar una capacidad mínima de importación de 42 millones de metros cúbicos por día de gas hasta el 30 de septiembre.

La cifra anterior de capacidad disponible reservada de Eslovaquia era de 27 MMcmd, indicó el operador GTS.

Las importaciones de gas del mercado europeo a través de sus interconectores con Eslovaquia siguen siendo la única opción viable para que Ucrania acumule gas almacenado y, por lo tanto, sea capaz de responder a la alta demanda de energía durante el invierno si el monopolio de gas ruso Gazprom decide detener por completo sus flujos de gas en tránsito a través del país a Europa más adelante en el año.

En 2022, Gazprom redujo sus envíos de tránsito de gas a través de Ucrania muy por debajo del mínimo contratado de más de 109 MMcmd, y bombeó alrededor de 40 MMcmd en febrero y marzo de este año, según datos del operador de transmisión.

Un flujo de gas tan reducido que ingresa al país desde el este deja una oportunidad limitada para que Ucrania compre algo de gas ruso mientras aún está en tránsito dentro del país, de los clientes europeos de Gazprom.

Las conexiones de gasoductos de importación de gas restantes de Ucrania a las redes de transmisión en Polonia, Rumania y Hungría tienen una capacidad limitada que puede incrementarse mediante inversiones por parte de los operadores de red en estos países.

Disponibilidad de gas desde Hungría

Mientras tanto, Hungría, que el año pasado se comprometió a proporcionar una capacidad de importación de gas de 8 MMcmd a Ucrania, dio un paso adelante para asegurar mayores importaciones de gas alternativo al país, con memorandos de cooperación en temas energéticos firmados en la capital rumana, Bucarest, a principios de esta semana.

Según una publicación en la red social del Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, Hungría y Rumania acordaron invertir en la expansión de la capacidad del gasoducto en Rumania para permitir que Budapest importe 2.500 millones de metros cúbicos de gas al año del proyecto de desarrollo de gas en alta mar de Rumania en el Mar Negro.

Aunque Szijjarto no nombró este desarrollo totalmente nuevo, Rumania espera que solo un importante proyecto en alta mar en el Mar Negro, Neptun Deep, operado por OMV Petrom del país, entre en funcionamiento en 2027.

Según la empresa matriz de OMV Petrom, el productor austriaco de petróleo y gas OMV, el proyecto puede alcanzar una meseta de producción de aproximadamente 140 000 barriles de petróleo equivalente por día (la capacidad máxima de producción de gas se estima en 8 Bcm por año), lo que sería suficiente para Rumania satisfacer la demanda interna y convertirse en un exportador neto a los mercados europeos.

Szijjarto enfatizó que el aumento de las importaciones de gas de Rumania, sin embargo, puede comenzar antes, ya que Bucarest acordó transportar gas natural desde Azerbaiyán, llegando a través de Turquía y Bulgaria, a través de Rumania a Hungría.

La decisión de Hungría de buscar suministros alternativos de gas por gasoducto se produjo a pesar de sus fuertes vínculos con el gigante ruso del gas Gazprom, con el que el país tiene un contrato a largo plazo para importar 4,5 Bcm de gas ruso anualmente a través del gasoducto submarino TurkStream, cruzando el Mar Negro y pasando por Turquía, Bulgaria y Serbia.

La semana pasada, Moscú anunció repentinamente que ponía a Hungría en su lista actualizada de “estados hostiles”, países que, según la definición del Kremlin, participan o apoyan las sanciones internacionales contra Rusia y sus corporaciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Los funcionarios del gobierno húngaro se opusieron repetidamente a la introducción de sanciones europeas contra Rusia. Szijjarto reconoció las diferencias sobre Rusia con “otros países y estados vecinos”, pero señaló que no deberían afectar la cooperación energética con Hungría.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos