Eesti Gas firma un acuerdo para comprar la red de gas de Letonia

Te puede interesar...

La compañía de gas letona Latvijas Gaze (LG), un 34 % de la cual está en manos rusas, aprobó la venta de su red de distribución de gas Gaso a la empresa estonia Eesti Gas por 120 millones de euros.

La venta de Gaso se puso en marcha después de que en Letonia se aprobaran reformas que vetan la propiedad de empresas relacionadas con la infraestructura esencial por parte de entidades rusas o bielorrusas.

“Esperamos poder compartir nuestra experiencia como operador de una red de gas y que el cambio de manos ayude a la empresa a seguir creciendo y a proporcionar el mejor servicio a los consumidores de gas letones”, declaró el presidente del consejo de Eesti Gaas, Ain Hanschmidt, según un comunicado.

La transacción todavía debe ser aprobada por la autoridades letonas en materia de Competencia y por el Gobierno letón, ya que Gaso es considerada una infraestructura de importancia estratégica, por lo que se espera que la venta se complete a finales de 2023.

La adquisición de la red de gas letona es otro paso en la expansión de Eesti Gaas como compañía energética den la región del mar Báltico. La red letona abastece a unos 400.000 consumidores y es casi cuatro veces mayor que la de la vecina Estonia.

Un tercio de LG está controlada por la gasística estatal rusa Gazprom, mientras que el fondo de inversiones Marguerite maneja un 28,97 % y la alemana Uniper posee otro 18,26 %.

Según medios locales y de acuerdo con datos preliminares, Gaso ingresó el año pasado 52,46 millones de euros, un 11,3 % menos que en 2021, y sufrió pérdidas de 1.751 millones de euros.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos