La UE reduce un 18% el consumo de gas en invierno y supera su objetivo

Te puede interesar...

Los países de la Unión Europea redujeron drásticamente su consumo de gas este invierno, y superaron su objetivo de reducirlo un 15% en los meses más fríos, en un intento por controlar la crisis energética europea.

El consumo total de gas en los 27 países de la UE se redujo un 17,7% entre agosto y marzo, en comparación con la media quinquenal del mismo periodo, según los datos publicados el miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Los países de la UE se fijaron el año pasado el objetivo voluntario de reducir su consumo de gas un 15% de agosto a marzo. Este objetivo fue una de las numerosas medidas de emergencia adoptadas por la UE después de que Rusia recortara drásticamente el suministro de gas tras la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022, lo que desencadenó una crisis energética europea de escasez de suministro y precios récord.

La mayoría de los países de la UE cumplieron el objetivo del 15%, y a excepción de Malta todos redujeron su consumo de gas en ese periodo. Finlandia registró el mayor recorte, con una disminución de la demanda del 56%, mientras que España redujo su consumo de gas en un 11% y en Malta, país insular y el menor consumidor de gas de Europa, el consumo aumentó en un 13%.

Europa vivió un invierno inusualmente cálido, con temperaturas récord que contribuyeron a reducir la demanda de gas para calefacción doméstica.

Según los analistas, el menor consumo invernal de gas en Europa se debió a una combinación de condiciones meteorológicas, medidas para hacer frente a la crisis energética e industrias que redujeron su producción en respuesta a los altos costes del gas.

El menor consumo de gas ha contribuido a que los países de la UE terminen el invierno con sus depósitos más llenos de lo habitual. Según Gas Infrastructure Europe, los depósitos europeos están llenos al 57% de su capacidad, más del doble que el año pasado por las mismas fechas.

Los precios del gas en Europa se han desplomado desde diciembre debido a que los depósitos están relativamente llenos, el clima es benigno y la demanda se ha reducido, y en las últimas semanas han retrocedido a niveles que no se veían desde antes de la invasión rusa de Ucrania.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos