Experiencia IDEA Energía: el Gobierno anunció la participación privada en el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Te puede interesar...

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que la licitación del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) estará en marcha después de la inauguración de la primera etapa, y que invitarán al sector privado para que junto con el Estado trabajen “de manera asociada”.

 

Así anticipó el funcionario al participar en modo remoto del encuentro Experiencia IDEA Energía, que es realizado en el Hotel Casino Magic de la ciudad de Neuquén.

En su disertación, el titular del Palacio de Hacienda también remarcó la importancia de “terminar con el Reversal del Norte”, como parte de “lo que representa en el corto plazo el declino de la cuenca de Bolivia y lo que representa Mato Grosso do Sul”, con la puesta en marcha de “una de las plantas de fertilizantes más grandes de la región”.

Con la puesta en funcionamiento de las obras mencionadas, Massa pronosticó que “en términos de números, eso significa cambiar para el 2030 a un modelo netamente exportador energético”, con un “cambio de curva hacia el 2025, con volúmenes (de producción de hidrocarburos) multiplicados por cuatro o cinco”.

“La energía debe ser una política de Estado que no debe ser modificada por un cambio de gobierno”, enfatizó, luego de señalar que con el desarrollo del sector pretenden “generarle a la Argentina un ‘segundo campo'”, en cuanto a sus potencialidades para la generación de divisas, “mucho más en este contexto de restricción”.

En otro tramo de su exposición, el funcionario cuestionó la “mirada muy europeizada” de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, que sostienen que el gas no es una energía de transición y, en consecuencia, son renuentes a financiar obras de infraestructura relacionadas con ese combustible.

En contraposición, valoró la “otra mirada” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento), que “financia con 540 millones de dólares para la operación del Reversal del Norte, que nos permitirá inyectar gas de Vaca Muerta para el Norte Argentino”.

Previo a la intervención de Massa, participó la secretaria de Energía, Flavia Royon, que en diálogo con el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, sostuvo que “el balance energético este año va a estar en equilibrio y el año que viene va a dar entre 8.000 y 12.000 millones de dólares” de superávit.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos