Wintershall Dea realizó un importante descubrimiento de petróleo frente a las costas de México

Te puede interesar...

La compañía alemana de petróleo y gas Wintershall Dea hizo un importante descubrimiento de petróleo en un prospecto de exploración situado en aguas poco profundas de la Cuenca Salina en la Cuenca del Sureste, frente a México.

La petrolera alemana Wintershall Dea anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero en el golfo de México, muy cerca de las costas del estado Tabasco, en el sureste del país latinoamericano. La firma estima que podrían extraerse entre 200 y 300 millones de barriles.

Wintershall Dea, en asociación con Harbour Energy y Sapura OMV, realizaron el hallazgo en la cuenca Salina, en el prospecto de exploración Kan del Bloque 30, uno de los más peleados durante la ronda de licitación 3.1 que emitió el Gobierno de México en 2018.

En un comunicado de prensa, la petrolera detalló que el crudo fue hallado a 25 kilómetros de la costa de Tabasco, a una profundidad de 50 metros, en una zona con “muchos descubrimientos del Mioceno”, entre ellos Zama, Polok y Chinwol.

La profundidad total del yacimiento es de 3.317 metros, y en este se encontraron hasta 170 metros de arenas productivas netas del Mioceno Superior.

Hugo Dijkgraaf, Director de Tecnología de Wintershall Dea y miembro del Consejo Ejecutivo responsable de la exploración global, comentó: “Este importante descubrimiento en el primer pozo de exploración operado por Wintershall Dea en el mar de México es un gran éxito. Fue uno de los bloques más disputados de la ronda de licitaciones 3.1 de México allá por 2018”.

“El exitoso descubrimiento de Kan confirma el atractivo del Bloque 30, complementando la destacada cartera de licencias mexicanas de Wintershall Dea. Es un paso significativo para extender nuestra huella en México contribuyendo al desarrollo de un nuevo centro potencial en las aguas someras de la Cuenca del Sureste.”

Según la empresa alemana, el prospecto Kan -ubicado a unos 25 kilómetros de la costa de Tabasco en una profundidad de agua de unos 50 metros dentro de una zona de varios descubrimientos del Mioceno, incluyendo los descubrimientos Zama, Polok y Chinwol, donde Wintershall Dea posee importantes participaciones de trabajo- es el primero de dos pozos comprometidos en el Bloque 30.

Además, el pozo Kan, perforado por la plataforma Ran de Borr Drilling, alcanzó una profundidad total de 3.317 metros y encontró más de 170 metros netos de arenas del Mioceno superior con buenas propiedades petrofísicas y petróleo de alta calidad. Wintershall Dea explica además que se llevó a cabo una perforación lateral ascendente hasta los 3.087 metros y, además, se recuperaron aproximadamente 250 metros de testigos en las principales arenas del yacimiento.

Martin Jungbluth, Director General de Wintershall Dea en México, comentó: “Tras la reciente presentación del plan de desarrollo unitario para el campo Zama y la adquisición de una participación material en el campo productor Hokchi, el descubrimiento en el Bloque 30 es el siguiente hito importante para Wintershall Dea en México.

Por otra parte, el consorcio del Bloque 30 -integrado por Wintershall Dea (operador con una participación del 40 por ciento en el Bloque 30) y Harbour Energy y Sapura OMV con una participación del 30 por ciento, respectivamente- evaluará la extensa recopilación de datos del subsuelo para preparar el plan de evaluación del descubrimiento Kan, que se espera sea presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México antes de finales de julio de 2023.

Tras finalizar el pozo Kan-1EXP y la perforación lateral, la plataforma Ran se trasladó a un segundo prospecto, Ix, que se perforará en el Bloque 30 de Wintershall Dea, a unos 20 kilómetros al noreste del descubrimiento de Kan.

La plataforma Ran tiene un diseño Super A de KFELS. Se construyó en los astilleros Keppel KFELS de Singapur y puede operar a profundidades de hasta 400 pies. La profundidad máxima de perforación es de 35.000 pies.

Este descubrimiento de petróleo se produce un mes después de que Eni también descubriera petróleo en un pozo de exploración situado en el Bloque 7 de la Cuenca del Sureste, frente a las costas de México, utilizando una plataforma semisumergible propiedad de Valaris.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos