La presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Guerrero, en contra de la nacionalización del litio

Te puede interesar...

La legisladora afirmó que  los recursos “son del dominio originario de la Provincia y que “Catamarca junto a otras provincias hermanas, antecedieron a la Nación y concurrieron a formarla. Su gente puso el pecho y derramo su sangre por la libertad y la independencia de la Patria”.

 

Guerrero indicó que la nacionalización del litio afectaría al federalismo: “El centralismo del puerto y áreas de influencia, causó demasiados estragos a las posibilidades de un desarrollo armónico e integrado del país. La pretensión de nacionalización del litio es inconstitucional. La defensa de los derechos e intereses del Pueblo y de la Provincia de Catamarca es irrenunciable, y se impone como imperativo político, jurídico y como bandera de unidad de todos los catamarqueños”.

Diputados nacionales del Frente de Todos, encabezados por el dirigente de la Corriente, Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, presentaron en los últimos días oficialmente un proyecto que propone declarar “recurso estratégico” a las reservas naturales que contengan litio, que en su mayoría se encuentran en las provincias del norte, y cuya explotación y exploración es clave para el desarrollo del país. La iniciativa -impulsada por Alderete- lleva además las firmas de los diputados nacionales del FDT, Verónica Caliva, Sergio Palazzo, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Carolina Natalia Arricau, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau, Blanca Osuna, Natalia Souto y Claudia Beatriz Ormachea.

“Es imprescindible que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberanía, y protejamos los intereses nacionales referidos a este recurso natural estratégico y avancemos en medidas concretas que permitan la industrialización en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios”, sostuvo Alderete

Según el legislador, “esto no sólo es necesario, sino que es posible. Es el momento de romper con el modelo extractivista-exportador, modificar el código minero, modificar la ley de Inversiones Mineras y avanzar con un modelo de desarrollo nacional y de defensa de nuestra soberanía”. Para los legisladores catamarqueños, el proyecto es inviable porque la Constitución nacional establece que los recursos naturales son de las provincias.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos