Tecnología e Innovación para la transición verde en América Latina y el Caribe

Te puede interesar...

Las emisiones de carbono alcanzan en un nivel de registro, reflejando patrones de crecimiento derivados históricos del uso de combustibles fósiles y la falta de voluntad política para la transición hacia las energías renovables. Los gobiernos se enfrentan a disyuntivas complejas entre la promoción del crecimiento económico inclusivo y la mitigación del cambio climático.

La transformación verde, respaldada por tecnologías de vanguardia, ofrece una ruta viable para que los países en desarrollo reivindiquen su propia narrativa de desarrollo y pasen de la crisis al desarrollo sostenible.

El objetivo de este evento conjunto entre la CEPAL y la UNCTAD es propiciar la reflexión sobre la situación actual de los países de América Latina y el Caribe en el camino de la transición verde y cómo las nuevas tecnologías y la innovación pueden ayudar a avanzar en estas opciones de politica.

El evento comenzará con un resumen de las principales conclusiones de dos trabajos que darán el contexto para la discusión posterior:

Perspectivas Económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa; y el
Informe de Tecnología e Innovación 2023: Abriendo ventanas verdes: Oportunidades tecnológicas para un mundo bajo en carbono.
A continuación, habrá un espacio para comentarios de preguntas y contribuciones de la audiencia.

El evento se llevará a cabo en español (sin traducción) en la plataforma en línea Zoom.

Preguntas guias para la discusion:

• ¿Cómo podrían los países de América Latina y el Caribe aprovechar la revolución tecnológica verde para construir una sociedad más verde, inteligente, resiliente, inclusiva y sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

• ¿Cuáles son los principales desafíos que impiden que los países en desarrollo de América Latina y el Caribe adopten y desarrollen tecnología e innovación verde?

• ¿Qué pueden hacer los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas para aprovechar todo el potencial de estas tecnologías? ¿Cómo pueden los países de la región aprovechar todo el potencial de las tecnologías de frontera y minimizar los riesgos?

• ¿Cómo puede la comunidad internacional ayudar a los países en desarrollo a aprovechar las oportunidades verdes?

Palabras iniciales

Marco Llinás, Director (ai), División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL
Ángel González Sanz, Jefe, Subdivisión de Ciencia, Tecnología y TIC, DTL, UNCTAD

Presentaciones

Perspectivas Económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa – Sebastián Rovira, Oficial de asuntos económicos, CEPAL
Informe de Tecnología e Innovación 2023: Abriendo ventanas verdes: Oportunidades tecnológicas para un mundo bajo en carbono. – Clovis Freire Junior, Team Leader del Informe de Tecnología e Innovación 2023, UNCTAD

Panel de discusión

Moderador: Nicolo Gligo, Oficial de asuntos económicos, CEPAL
Comentaristas:
Roberta Rabellotti, Profesora de economía, Universidad de Pavia
Guillermo Anlló, Especialista principal del Programa de política en ciencia, tecnología e innovación en la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe
Nunzia Saporito, Oficial de Asuntos Económicos, CEPAL
Discusión abierta

Recapitulación y cierre

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos