La fábrica de Tesla en NL puede ser una gran oportunidad para las energías renovables

Te puede interesar...

La planta de vehículos eléctricos necesitará litio para las baterías, y este metal, que se explota en México desde febrero, será importante en el abandono de los combustibles fósiles y el uso plomo en las pilas

 

Además de la industria automotriz en México, existe otro sector que podría beneficiarse por la llegada de Tesla, la famosa marca de vehículos eléctricos de Elon Musk, al país: las energías renovables. Los autos de esta empresa se caracterizan por usar litio en sus baterías para reducir su tamaño, aumentar el tiempo de vida útil y disminuir los niveles de contaminación. Y desde febrero el gobierno ha oficializado la explotación del este mineral en el país. La combinación de un sector naciente con una fuerte demanda garantizada por la fábrica podría ser una gran oportunidad económica y ambiental.

Aún faltan dos años para que la gigaplanta de Tesla sea inaugurada. Pero extraoficialmente ya se ha comentado que estará en el municipio de Santa Catarina, a 16 kilómetros de Monterrey, la ciudad más importante de Nuevo León. En sus cuentas en redes sociales, el también dueño de Twitter auguró que su compañía tendrá un futuro brillante en México.

Entre los productores de autos con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2), Tesla se destaca por su computadora de conducción totalmente autónoma. Pero también porque sus baterías necesitan del litio como componente clave: cuando presentó los nuevos diseños de la marca, Musk dijo que se acelerará la transición de las baterías de plomo a este mineral blando y ligero. Eso le permitiría, además de extender el tiempo de uso de los vehículos, disminuir su peso para fabricar modelos más compactos.

La emergente industria del litio mexicano podría beneficiarse con la llegada de Tesla al país. Durante el Investor Day 2023, evento celebrado el 1 de marzo en Texas, Estados Unidos, el CEO de la automotriz anunció que en la gigafábrica de Nuevo León se usarán energías limpias no sólo en el producto final, sino también en la fabricación de autopartes y demás trabajos. La marca también es reconocida por su producción de paneles solares.

Pero el litio sigue siendo su componente clave para las baterías de sus vehículos. Este metal ha sido considerado por el gobierno mexicano como la materia prima de una industria rentable.

El perfil de este mineral, elaborado por la Secretaría de Economía (SE), menciona que su principal uso es la manufactura de las fuentes de energía de los teléfonos celulares, además de los autos eléctricos. Y el mercado ha mostrado una recepción positiva de este tipo de pilas, debido a su alto rendimiento en comparación con las tradicionales.

En el caso de los vehículos, que en México causan casi el 20% de las emisiones de CO2, el uso de baterías de litio permite “mayor vida útil con un voltaje constante, una superior densidad de energía, menor peso, funcionamiento a alta capacidad y bajas temperaturas”, de acuerdo al documento de la SE.

La Dirección General de Desarrollo Minero, instancia que coordinó la investigación del perfil de mercado del mineral, concluyó que en América del Norte el litio será imprescindible. La explotación del metal se oficializó con el decreto publicado en el Diario de la Federación (DOF) el 18 de febrero. Desde entonces, el gobierno mexicano ha promovido las ventajas que implicaría el paso del motor de combustión a medios de transporte amigables con el medio ambiente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos