Erdogan y Alíev acuerdan aumentar el suministro de gas a Europa a través de Turquía

Te puede interesar...

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, acordaron este martes en Bakú incrementar el suministro de gas azerbaiyano a Europa a través de territorio turco.

“En lo que se refiere a la energía, Europa tiene mucha prisa por solucionar el problema del suministro de gas, especialmente a través de Turquía, y constantemente preguntan por ello. Al respecto, hacemos todo lo que de nosotros depende y lo continuaremos haciendo en un futuro”, dijo Erdogan en un comunicado conjunto emitido al término de la reunión celebrada en Bakú.

Alíev destacó que la exportación de gas azerbaiyano tanto para el consumo de Turquía como con destino a Europa no deja de aumentar.

“Hoy acordamos que seguirá incrementándose. Paralelamente, aumenta la exportación de gas azerbaiyano a Europa por Turquía. Hay una gran demanda. A día de hoy, cooperamos (con Turquía) en petróleo, gas, productos petrolíferos, petroquímicos y energía eléctrica”, afirmó.

Tras el estallido de la guerra Turquía propuso convertirse en centro de distribución de gas, aunque la Unión Europea advirtió que dicho hidrocarburo no podría ser de origen ruso.

En 2022 Azerbaiyán bombeó a Turquía 8.709 millones de metros cúbicos de gas procedente del yacimiento de Shak Deniz, en el mar Caspio.

Bakú tiene previsto exportar este año hasta 10.200 millones de metros cúbicos de gas a su principal aliado.

En el plano político, Erdogan defendió el principio de “una nación, dos Estados” en sus relaciones con Azerbaiyán, al que ayudó en la guerra de 2020 con Armenia por el control del enclave de Nagorno Karabaj.

Insistió en la importancia de tender cuanto antes el Corredor de Zangezur, que unirá territorio azerbaiyano y turco a través de Armenia y la república autónoma azerbaiyana de Najicheván.

Armenia no se opone a dicho proyecto de infraestructura, aunque advierte que su país no cederá la soberanía de dicho corredor en el tramo que transcurra por su territorio.

Alíev también destacó la importancia del incremento del transporte de mercancías a través del Caspio, para lo que Bakú ha apostado por “los más modernos transportes”, sean marítimos o ferroviarios.

“Por eso estamos ampliando nuestro potencial logístico y de transporte. Estamos incrementando la capacidad del puerto de Bakú hasta las 75 millones de toneladas”, dijo.

Erdogan llegó anoche a Bakú en su primer viaje al exterior desde su reelección, cuya primera escala fue Chipre del Norte, donde defendió la solución de dos Estados al conflicto en la isla del Mediterráneo

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos