Ávila: “Argentina Mining 2023 marca un hito sobre la importancia minera en Santa Cruz a nivel nacional”

Te puede interesar...

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, participó de la apertura de la Argentina Mining 2023 que se lleva adelante en la ciudad de Río Gallegos. Asimismo, destacó el papel minero que cumple la provincia en dicho sector.

La secretaria de Minería de la Nación indicó: “Es la primera vez que la feria se lleva a cabo en la provincia y realmente esto marca un hito sobre la importancia de la minería en nuestro país, puntualmente para Santa Cruz en el liderazgo a nivel nacional”.

Fernanda Ávila

“Se habla mucho acerca del litio, y hay que poner en perspectiva los 3.850 millones de dólares que se exportaron en 2022 con más del 70% fue de oro y plata y un 18% de litio. En cuanto a las exportaciones qui fueron centrales ya que, representó el 45% de esa exportación con 1.720 millones de dólares solamente en Santa Cruz. Todo esto deja en claro el impacto que tiene la minería en las diferentes provincias”, declaró.

La funcionaria mencionó su encuentro que tuvo con la Primera Mandataria Santacruceña en horas de la mañana. “Estuve conversando con la Gobernadora Alicia Kirchner acerca de las políticas públicas que llevan adelante en los últimos años y son tanto vitales como de gran importancia para el desarrollo minero porque hace que sea sostenible; acorde a las normas internacionales ambientales y sociales. Realmente son un ejemplo”.

“Cuando hablamos de minería, también hablamos de creación de empleo de calidad debido a que esta es una de las industrias que posee una alta formalidad, salarios de los más altos que cualquier otro sector productivo y genera desarrollo de proveedores, infraestructuras y servicios. El empleo minero en la provincia representa un 24 % de empleo total del país, pero, además, lideran el ranking en empleo femenino”, manifestó.

Ávila señaló: “Hace unas semanas visitamos Cerro Negro, el proyecto de Newmont que está invirtiendo más de 500 millones de dólares para extender la vida útil de su proyecto. Esto no es algo menor porque tenemos que trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional; provincial y las cámaras de empresarios. A su vez, cabe destacar que es la primera mina tele operada de Argentina”.

“Realizamos un estudio sobre exploración y los datos más cercamos que tenemos pertenece al año 2020, los cuales indican que cerca del 25% de las exploraciones se invierten acá”, expresó.

Finalmente, Fernanda brindó un mensaje a los presentes sobre las políticas mineras a nivel nacional y anunció la construcción de una sede del Servicio Geológico Minero Argentino. “Desde Nación venimos a acompañar a las políticas mineras que desarrollan las provincias y cada una tienen el apoyo absoluto para seguir avanzando el sector. En Santa Cruz, queremos crear una sede del Servicio Geológico Minero Argentino porque en distintas provincias hay una sede, pero aquí no hay ninguna y eso lo queremos cambiar”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos