Moscú permite las ventas de GNL de la planta Yamal de Novatek a SEFE

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Las autoridades rusas dan luz verde al proyecto de gas natural licuado más grande del país para continuar exportando GNL a Alemania, extendiendo su exención de la prohibición impuesta a los tratos con el principal importador y distribuidor de gas del país europeo, Sefe Marketing & Trading.

 

Sefe se conocía anteriormente como Gazprom Marketing & Trading, una subsidiaria del gigante ruso del gas Gazprom que administraba algunas de las exportaciones de gas de la empresa matriz a Europa y también comercializaba cargamentos de GNL de terceros. Su nombre se cambió a Sefe después de que el gobierno alemán tomara el control de la empresa tras la invasión rusa de Ucrania a principios del año pasado.

El Kremlin prohibió a todas las empresas rusas tratar con Sefe después de su creación a mediados de 2022, pero emitió una exención temporal para el operador Yamal LNG liderado por Novatek, que tiene un contrato a largo plazo con la empresa alemana para suministrar 2,9 millones de toneladas por año anual de GNL.

La exención de Yamal LNG anteriormente tenía que renovarse cada 90 días, pero ahora permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 después de haber sido firmada por el primer ministro Mikhail Mishustin y publicada esta semana.

El operador obtuvo ganancias el año pasado después de desviar cargamentos de GNL de Asia a Europa en un intento por explotar los precios extremadamente altos del gas en el continente que habían sido provocados por la interrupción de los suministros de gasoductos de Gazprom.

Posteriormente, el presidente ejecutivo de Novatek, Leonid Mikhelson, expresó a principios de este año su firme creencia de que los clientes europeos están más interesados ​​que nunca en comprar GNL de Rusia, a pesar del conflicto de Ucrania.

Reemplazo de la experiencia occidental

La exención para Yamal LNG y su filial comercial afiliada, Yamal Trade, se produce poco después del anuncio de Novatek de que la empresa ya no depende de la experiencia occidental para los procesos de licuefacción a gran escala que había utilizado en Yamal LNG y su próximo desarrollo, Arctic LNG 2.

Las sanciones internacionales impidieron las importaciones de equipos occidentales de alta tecnología para proyectos rusos de GNL, lo que ha llevado a Novatek a buscar en Rusia, China y otros lugares empresas que puedan fabricar piezas de repuesto adecuadas.

La búsqueda dio como resultado que las autoridades rusas aprobaran una solicitud de patente de Novatek para un proceso de licuefacción interno basado en equipos predominantemente fabricados en Rusia, Arctic Mix; Novatek ya obtuvo patentes para sus procesos Artic Cascade y Arctic Cascade Modified.

La compañía afirma que Arctic Mix podría soportar un tren con una capacidad de producción de 6 millones de tpa de GNL, con un proceso que involucra tres fases de enfriamiento y licuefacción del gas natural entrante con refrigerantes mixtos para convertirlo en líquido.

Agregó que una de las principales diferencias entre Arctic Mix y otros métodos de larga data es la concentración especial de soluciones para ayudar a reducir la tasa de avería de las bombas y compresores utilizados en el proceso.

Novatek construyó solo un tren utilizando su proceso Arctic Cascade, un complemento de tres trenes grandes en Yamal LNG y con una producción de menos de 1 millón de tpa.

Novatek dijo a principios de este año que la versión Arctic Cascade Modified puede admitir un solo tren con una capacidad de producción de 3 millones de tpa.

Problema del patio de Belokamenka

El progreso con sus tres procesos de licuefacción ayudó a aliviar el impacto inicial de las sanciones occidentales sobre Novatek, que había puesto en duda las ambiciones de la compañía de más que triplicar las exportaciones de GNL de sus proyectos rusos a alrededor de 70 millones de tpa para 2030.

Poco después de que se anunciaran las sanciones, Novatek supuestamente ofreció a Argentina sus servicios para construir una planta de exportación de GNL para el yacimiento de esquisto de Vaca Muerta en el país sudamericano, cuyo esquema se basó en cimientos flotantes de hormigón basados ​​en la gravedad (GBS) similares a Arctic LNG 2.

Las unidades GBS se construirían en el gran patio especializado cerca de la aldea de Belokamenka en el norte de Rusia que Novatek construyó para producir en masa trenes de GNL basados ​​en GBS para sus desarrollos Arctic LNG 2 y Arctic LNG 1.

Sin embargo, la Secretaría de Energía de Argentina dijo que “no hay negociaciones” con Novatek, al responder a una consulta de Reuters sobre la oferta de la empresa rusa.

A principios de junio, Novatek adelantó a los medios de comunicación rusos seleccionados que el astillero Belokamenka fue elegido para construir trenes de licuefacción para su nueva propuesta, una planta de GNL cerca de Murmansk con tres trenes y una capacidad de más de 20 millones de tpa.

 

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