Factbox: Alemania construye terminales de importación de GNL

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Deutsche ReGas subcontrató una segunda unidad flotante de almacenamiento y recepción (FSRU) para gas natural licuado para el proyecto de la terminal de Mukran en el Mar Báltico, con su GNL para fluir a las redes terrestres a través del puerto cercano de Lubmin a partir del próximo invierno.

El acuerdo de ReGas para fletar el buque Transgas Power, que tiene una capacidad de regasificación de 7.500 millones de metros cúbicos (bcm), es un paso hacia la construcción de la terminal Deutsche Ostsee de Mukran después de que su capacidad se redujera recientemente debido a la oposición local.

La búsqueda de Alemania para aumentar la capacidad de importación de GNL se ha intensificado a medida que busca poner fin a la dependencia del gasoducto ruso después de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado. A la espera de la provisión de terminales fijas, está utilizando FSRU para ayudar a reemplazar el suministro de gas ruso canalizado.

Tres FSRU están trabajando en Wilhelmshaven, Brunsbuettel y Lubmin después de que Alemania organizara sus vuelos chárter y conexiones en tierra en un tiempo récord. Wilhelmshaven, Mukran y Stade agregarán más barcos para el invierno 2023/24.

La industria y el gobierno también están aumentando la capacidad de la terminal en previsión de un mayor uso de hidrógeno, que cuando se produce con energía renovable puede ayudar a la transición hacia una economía con menos carbono. Alemania necesitaría importar gran parte del hidrógeno que necesita.

Utility Uniper (UN01.DE) lanzó las primeras operaciones de FSRU de Alemania en diciembre pasado en el puerto de aguas profundas del Mar del Norte.

Planea agregar una terminal terrestre de recepción de amoníaco y un craqueador en la segunda mitad de esta década. El amoníaco se usa a veces como portador de hidrógeno, cuya baja densidad dificulta su transporte a largas distancias.

Tree Energy Solutions (TES) operará una segunda FSRU a partir de 2023 durante cinco años y planea eventualmente convertir las operaciones a gases limpios.

LUBMIN

El FSRU Neptune, fletado por Deutsche ReGas, comenzó a recibir GNL en Lubmin a principios de este año. El gas se entrega a otro buque de almacenamiento, el Seapeak Hispania, y se transporta a Lubmin en una configuración que tiene en cuenta las aguas poco profundas.

ReGas tiene acuerdos de suministro a largo plazo con la francesa TotalEnergies (TTEF.PA) y el grupo comercial MET.

El gobierno quiere que el Neptune se una al Transgas Power en Mukran, permitiendo que el Seapeak Hispania parta.

Sin embargo, la empresa de redes de gas Gascade necesita conectar Mukran a través de Lubmin con las redes de gas del continente, lo que dificulta reducir la fecha probable de inicio del proyecto más de cerca de los tres meses de diciembre a febrero del próximo año.

ReGas licitará los suministros a Mukran a partir del 29 de junio.

BRUNSBUETTEL

La FSRU de Brunsbuettel, operada por el brazo comercial de RWE en la costa del Mar del Norte, entró en funcionamiento a mediados de abril.

Es el precursor de una instalación de GNL en tierra que podría comenzar a operar a fines de 2026, cuando también podría comenzar a funcionar una terminal de amoníaco adyacente. El banco estatal KfW (KFW.UL), Gasunie y RWE son accionistas y Shell (SHEL.L) se ha comprometido a realizar compras importantes .

ESTADIO

El puerto interior del río Elba comenzó en enero a trabajar en un muelle de aterrizaje para una FSRU, que estará listo en el invierno de 2023/24.

La firma de proyectos Hanseatic Energy Hub (HEH) también planea una terminal terrestre donde ha asignado capacidad de regasificación que podría estar operativa en 2027, incluidos los volúmenes para Sefe y la empresa de servicios públicos EnBW (EBKG.DE), controlada por el estado.

Ha comenzado a sondear el mercado para determinar si los planes a largo plazo deberían basarse en gran medida en el amoníaco para reconvertirlo en hidrógeno limpio. Ha identificado un consorcio de construcción.

HEH cuenta con el respaldo de la empresa de redes de gas Fluxys (FLUX.BR) , la firma de inversión Partners Group (PGHN.S) , el grupo de logística Buss y la empresa química Dow (DOW.N) . Se espera una decisión final de inversión a mediados de 2023.

EnBW, que también es comprador de Wilhelmshaven y Brunsbuettel, dijo que duplicaría las compras anuales a 6 bcm.

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