La colecta a favor del policía francés que mató al joven Nahel llegó al millón de euros

Te puede interesar...

La campaña para el agente Florian M. fue impulsada por figuras de la ultraderecha y desató la indignación en el oficialismo y la izquierda. La cifra, con más de 40 mil aportantes, multiplica por cinco las donaciones reunidas para la familia del adolescente

La colecta en favor del policía francés que provocó disturbios en todo el país al matar a tiros a un adolescente superó el lunes el millón de euros (1,1 millones de dólares), eclipsando las donaciones a la familia de la víctima.

Más de 40.000 personas se han comprometido a donar dinero al llamamiento en línea creado por un comentarista de los medios de comunicación de extrema derecha en el sitio web Gofundme.com.

Superó con creces los 200.000 euros reunidos para la familia de la joven de 17 años fallecida, Nahel, de origen norteafricano.

La abuela de Nahel se declaró “desconsolada” por las muestras de apoyo al policía. “Le quitó la vida a mi nieto. Este hombre debe pagar, como todos”, declaró el domingo al canal BFM. “Tengo confianza en la justicia. Creo en la justicia”.

El tiroteo del martes durante un control de tráfico en un suburbio al oeste de París ha puesto de manifiesto las profundas divisiones políticas en Francia.

Muchas figuras de la derecha han defendido a las fuerzas de seguridad, mientras que los de la izquierda ven la muerte como consecuencia del racismo sistémico en la policía. Los disturbios y saqueos generalizados que se han producido desde entonces parecen haber acentuado la polarización.

Políticos de la izquierda y del partido centrista en el poder han condenado la colecta en favor del policía, lanzada por el comentarista mediático de extrema derecha Jean Messiha, ex asesor de la líder ultraderechista Marine Le Pen.

“Messiha está jugando con fuego”, escribió en Twitter el diputado del partido gobernante Eric Bothorel, calificándola de “indecente y escandalosa”.

El jefe del Partido Socialista, Olivier Faure, atacó a Gofundme, diciendo que estaba facilitando una recaudación “vergonzosa”.

Mathilde Panot, diputada de la izquierda dura, destacó cómo una colecta para un ex boxeador que había golpeado a agentes de policía durante las manifestaciones antigubernamentales de los “chalecos amarillos” en 2019 había sido rápidamente cerrada por las autoridades. “Matar a un joven magrebí en Francia en 2023 puede hacerte ganar mucho dinero”, escribió.

Por su parte, Messiha celebró en Twitter cuando su fondo superó al de la familia de Nahel el fin de semana. Cuando lanzó el llamamiento, dijo que era para un oficial que estaba “haciendo su trabajo y está pagando un alto precio”.

No se ajusta a las normas

El jefe del partido de derechas Los Republicanos, Eric Ciotti, defendió el lunes la colecta y dijo que podría contribuir. La familia del agente “atraviesa dificultades”, declaró.

El policía de 38 años, al que los medios franceses llaman Florian M., ha sido detenido y acusado de homicidio voluntario.

En un vídeo del tiroteo, se le puede ver junto a un compañero parando a un Mercedes amarillo que Nahel conducía sin carné en el suburbio de Nanterre, al oeste de París, el martes por la mañana.

El agente desenfunda su arma y dispara a Nahel a quemarropa mientras se aleja.

La Primera Ministra, Elisabeth Borne, declaró que “obviamente no se ajustaba a las normas de actuación de la policía”.

Florian M. también se enfrenta a cargos por hacer declaraciones falsas, tras haber afirmado inicialmente que abrió fuego cuando Nahel condujo hacia él.

Otro adolescente que iba en el coche declaró a los medios de comunicación tras el incidente que los agentes habían golpeado a Nahel con la culata de sus armas antes de abrir fuego. En el vídeo se oye una voz que dice: “Vas a recibir un balazo en la cabeza”.

ViaAFP

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos