Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: cronología de la obra de transporte de gas más grande de los últimos 40 años

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El presidente Alberto Fernández encabezó, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Economía, Sergio Massa, la inauguración oficial del primero de los tres tramos del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en Salliqueló. El GPNK es la obra de transporte de gas más grande de los últimos 40 años.

 

En menos de un año se finalizó una obra de 573 km en tiempo récord. Se soldaron 48.000 caños que atraviesan las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires y permitirá aumentar la capacidad de evacuación de gas de Vaca Muerta.

Ubicación

La construcción del Tramo I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) atraviesa 4 provincias: comienza en la localidad de Tratayén, en Neuquén, atraviesa las provincias de Río Negro y La Pampa y finaliza en la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, este primer tramo conecta al GPNK con los gasoductos Neuba I y II, fortaleciendo y ampliando la capacidad de transporte y distribución de gas en todo el territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

Cronología de la obra

27 de septiembre de 2022: traslado de los primeros caños
Traslado de los primeros caños recuperados de depósitos fiscales para las obras complementarias del GPNK.

21 de octubre de 2022: traslado de los caños fabricados en Argentina
Comienza el traslado de los primeros caños fabricados en nuestro país.

 

 

 

 

 

16 de noviembre de 2022: primera soldadura convencional de caños en Salliqueló
Se trata de los caños de 36 pulgadas de 12 metros de largo, que son parte de los 48 mil que demandará la obra. En la localidad bonaerense de Salliqueló se instaló uno de los frentes de obra y es donde concluirá el ducto.

13 de enero de 2023: primera soldadura automática en la traza en Doblas
Se trata de un sistema de soldadura automatizada, de última generación, traído de los Estados Unidos, que permite reducir los tiempos de obra al incrementar la cantidad de tubos que pueden soldarse por día, minimizando los errores y dando previsibilidad al ritmo de producción.

12 de mayo de 2023: última soldadura de caños
Se realiza la última soldadura en línea regular a la altura del km 232 de la traza en La Reforma, La Pampa.

20 de junio de 2023: inicio del llenado del GPNK
Se inicia el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con la habilitación del tramo entre los km. 0 y 29.

 

25 de junio: habilitación y llenado del km. 29 al 61
Se habilita un nuevo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La obra genera un total de 9760 puestos de trabajo de manera directa y se estima 39.040 puestos indirectos, sumando 48.800 en total.

 

27 de junio: habilitación y llenado del km. 61 al 89
Se trata de la habilitación del tramo llegando al límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa.

 

 

 

 

 

 

 

 

29 de junio: habilitación y llenado del km. 89 al 145
La obra fue terminada en un plazo récord de 178 días y tuvo 0 accidentes.

4 de julio: habilitación y llenado del km. 145 al 285
Con la apertura de la quinta válvula del gasoducto ya se encuentra habilitado más de la mitad del trayecto.

8 de julio: habilitación y llenado del km. 285 al 570
Se habilita un nuevo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

9 de julio: inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

 

Objetivos

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) busca transformar la matriz energética y productiva argentina, teniendo como principales objetivos:

Abastecer gradualmente con gas nacional la totalidad de la demanda argentina, alcanzando el logro del autoabastecimiento.

Contar con una traza central estratégica, reforzando el suministro al área GBA y Litoral con gas natural local mediante ampliaciones eficientes, así como el abastecimiento de la Patagonia y Bahía Blanca sin necesidad de obras adicionales.

Reducir el costo de abastecimiento de la demanda nacional con un efecto claro de sustitución de importaciones que repercute favorablemente tanto en la balanza comercial como en los subsidios energéticos.

Abastecer el mercado interno de forma confiable y competitiva, sustituyendo totalmente el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos en una primera etapa y en Escobar en una etapa final.

Poner en valor el GNEA al llegar a San Jerónimo con 20 mmm3/d, lo que permite el abastecimiento del Litoral y el Noreste, históricamente postergado, donde aún no cuentan con acceso a la red de gas o son abastecidas por propano indiluido.

Desarrollar Vaca Muerta a gran escala (2da reserva no convencional de gas).

Beneficios

Asimismo, la obra traerá distintos beneficios fiscales y productivos que mejorarán indicadores tales como el empleo, la producción y el abastecimiento de energía en el país. Algunos de estos beneficios son:

Aumento de regalías: generará regalías adicionales para las provincias productoras, al menos, u$s 49 MM anuales con la Etapa I y u$s 90 MM anuales con las Etapas I + II (Total Proyecto).

Ahorro de costo fiscal: disminuirá el costo fiscal con la Etapa I en u$s 60 MM anuales, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) en u$s 1.946 MM anuales.

Ahorro de divisas: permitirá ahorrar por disminución de importaciones, como mínimo, con la Etapa I u$s 1.465 MM anuales, con las Etapas I + II (Total Proyecto) u$s 2.690 MM anuales.

Promoción de la producción nacional: reemplazará con gas y trabajo ARGENTINO y combustibles líquidos importados, al menos, 2400 MM m3 anuales con la Etapa I, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) 4400 MM m3 anuales equivalentes.

Aumento de la capacidad de transporte: aumentará la capacidad de transporte progresivamente hasta 24 MM m3/d con la Etapa I y hasta 44 MM m3/d con las Etapas I + II (Total Proyecto).

Generación de puestos de trabajo: demandará, en la obra, 1500 puestos de trabajo directos y 1500 puestos de trabajo indirectos. La nueva producción de gas nacional a transportar demandará, al menos, 6000 puestos de trabajo directos y otros 6000 indirectos.

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