La OPEP eleva su pronóstico de demanda mundial de petróleo mientras la AIE lo recorta por primera vez

Te puede interesar...

Los cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la demanda mundial de petróleo en 2023 no podrían ser más contradictorios.

Ambas organizaciones han dado a conocer pronósticos bien distintos. Mientras la OPEP eleva sus previsiones de consumo en 100.000 barriles diarios respecto a sus estimaciones de hace un mes debido al tirón de la economía China, la AIE las recorta por primera vez como consecuencia de la pérdida de ímpetu de la recuperación económica del gigante asiático, el impacto de las subidas de los tipos de interés y la desaceleración de la actividad industrial en Europa.

“Se espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 2,4 millones de barriles diarios (mbd) en 2023, tras una revisión al alza de aproximadamente 0,1 mbd respecto al mes pasado, sobre todo debido a una mayor demanda en China en el segundo trimestre”, señala la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero, donde sitúa el consumo total anual en 102 mbd.

De su lado, la AIE espera que el crecimiento del consumo global de energía sea menos vigoroso de lo esperado, de manera que revisa a la baja sus previsiones por el recorte de las expectativas económicas y, sobre todo, por la menor actividad industrial en Europa.

La OPEP destaca que ha aumentado sus expectativas debido al fuerte crecimiento de la demanda interanual en abril y mayo en China, el mayor importador mundial de crudo. En los países más desarrollados, la demanda de petróleo en el ejercicio aumentará en 62.000 barriles por día hasta los 46 mbd, según la OPEP, al tiempo que los países en desarrollo serán responsables de casi todo el aumento del consumo con 2,4 mdb hasta un total de 55,99 mbd.

Para 2024, la OPEP vaticina un “sólido crecimiento mundial” que eleve la demanda de crudo en 2,2 mbd hasta un promedio de 104,25 mbd, con gran parte del crecimiento en países en desarrollo como China e India. El grupo de productores de petróleo espera que la economía mundial crezca un 2,5% el próximo año, por debajo de su estimación de crecimiento de este año situada en el 2,6%.

En su boletín del mes de julio, la AIE explica la desaceleración general en el crecimiento de la demanda de petróleo por la pérdida de ímpetu de la recuperación económica de China, “que perdió fuerza después del rebote a principios de año” y la presión de un desafiante entorno económico, aunque aún confía en que China será responsable de alrededor del 70% de todo el aumento del consumo de petróleo previsto.

En este sentido, la agencia apunta “sobre todo al drástico endurecimiento de la política monetaria” en muchos países avanzados en el curso de los últimos doce meses y advierte de que la demanda de crudo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Europa en particular, “languidece en medio de una desaceleración total de la actividad industrial”.

De esta manera, tras rebajar el crecimiento de la demanda previsto para 2023 a 2,2 mbd, la AIE anticipa que el incremento del consumo de crudo se desacelerará en 2024 a 1,1 mbd a medida que la recuperación pierda impulso y se afiancen medidas cada vez mayores de electrificación y eficiencia de la flota de vehículos. La AIE calcula que el suministro mundial de petróleo aumentó en 480.000 barriles diarios en junio, hasta 101,8 mbd, pero advierte de que se espera que caiga bruscamente este mes, ya que Arabia Saudí tiene previsto realizar un recorte voluntario de producción de 1 mbd.

En 2024, se espera que el suministro mundial aumente en 1,2 mbd a un nuevo récord de 102,8 mbd, siendo los países no pertenecientes a la OPEP+ los responsables de todo el incremento.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos