Petrobras mantendrá estables sus inversiones en el nuevo plan quinquenal

Te puede interesar...

La petrolera estatal brasileña Petrobras mantendrá el total de inversiones en su próximo plan de negocio 2024-2028 en línea con los 78.000 millones de dólares previstos en su último plan quinquenal, informó su presidente ejecutivo, Jean Paul Prates.

Petrobras se prepara para presentar el próximo mes un avance de las actualizaciones de su plan de negocio, que incluye una mayor atención a las fuentes de energía renovables, antes del anuncio definitivo de su próximo plan quinquenal a finales de año.

En una entrevista desde las oficinas de Petrobras en Río de Janeiro, Prates indicó que el valor de las inversiones en el nuevo plan “no debería diferir mucho porque de un año a otro no se pueden hacer muchos movimientos”.

Aún así, dijo que los inversores no deberían acostumbrarse a los dividendos de gran éxito como disfrutaron el año pasado, ya que la política de dividendos de la empresa se “ajustará” a la realidad de una empresa que invierte en el futuro.

Prates agregó que incluso cuando el nuevo plan de negocios destacará los planes de Petrobras para una transición energética, la compañía aún se está enfocando en sus fortalezas en la exploración de petróleo en alta mar, especialmente en los cacareados campos “presalinos” frente a la costa de Brasil.

“Por supuesto que tendremos un plan de inversión importante, siendo muy importante el presal. Esta es una compañía petrolera costa afuera del presal, pero se irá transformando gradualmente”, agregó.

Prates también reiteró su compromiso de explorar cerca de la desembocadura del río Amazonas, un área frente a la costa norte de Brasil que Petrobras considera una frontera clave para la exploración de petróleo y gas. En mayo, el regulador ambiental Ibama rechazó una solicitud de Petrobras para perforar en la región.

“Consideramos que tendremos la licencia tarde o temprano”, expresó Prates, y agregó que la empresa cumplirá con los requisitos de permisos y plazos establecidos por el Ibama.

Petrobras ya apeló el rechazo de Ibama, pero no hay fecha límite para una decisión final.

“No vamos a renunciar a una nueva frontera a menos que recibamos un ‘no’ definitivo”.

Paralelamente, Petrobras podría expandir su exploración en el exterior hacia los vecinos Guyana y Surinam en el Margen Ecuatorial, siguiendo la costa norte de Brasil, dijo Prates. Otra opción, dijo, sería explorar partes de la costa de África occidental con similitudes geológicas con los campos marinos de Brasil.

“No podemos desconectarnos de ser una empresa internacional”, aseveró. También que Brasil estaba ansioso por intensificar su compromiso con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), luego de reunirse recientemente con el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, en un evento en Viena.

El presidente ejecutivo de Petrobras señaló que a Brasil le gustaría participar más en las discusiones del grupo sobre tecnología y mercados petroleros. Sin embargo, enfatizó que el país no tenía ningún interés en convertirse en miembro de la OPEP o participar en las cuotas de producción.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos