Alivio fiscal para más de 500 mil MiPyMEs y financiamiento para la economía del conocimiento

Te puede interesar...

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas impositivas destinado a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas que incluye beneficios en el pago de contribuciones patronales y de los anticipos en el impuesto a las ganancias, y exclusiones de percepciones y retenciones de IVA.

Massa además, presentó la ampliación del programa Potencia PyMEX, para impulsar el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas, y puso en marcha una línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento.

“No vamos a aflojar en el camino de sostener nuestros niveles de producción como una forma de hacer frente a la caída del Producto por la sequía y garantizar el normal funcionamiento y el empleo de la gente. Vamos a seguir trabajando hasta el 10 de diciembre, entendiendo que cuidar el equilibrio macroeconómico, tener en orden las cuentas públicas es fundamental, pero cuidar el nivel de actividad y el nivel de empleo en la Argentina es cuidar a nuestras empresas y a nuestra gente, que son el motor de nuestra economía”, afirmó el ministro Massa durante los anuncios, donde estuvo acompañado por los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

El paquete de medidas de alivio fiscal incluye un beneficio especial para microempresas que podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

A su vez, se reformula el esquema de anticipo a las ganancias para sociedades. En la actualidad las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%. Con estas nuevas medidas, se busca reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en 10 cuotas del 10%. Esta medida alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.
Por otra parte, aquellas microempresas que estén ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) serán beneficiadas con una exclusión de percepciones y retenciones de IVA. Esta medida alcanza a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.

Con estas medidas, trabajadas en conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las secretarías de Hacienda y de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Economía acompaña a más del 90% de las sociedades MiPyMEs, que generan más de 4.000.000 de puestos de trabajo, y al 27% de las personas autónomas MiPyME.
Además, el ministro Massa anunció también la ampliación en un 50% del programa Potencia PyMEX, lanzado en abril de este año, que pasa a contar con un monto total de 19 mil millones de pesos de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología.

Potencia PyMEX, el programa que la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa diseñó junto con el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), invierte en aportes no reembolsables de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados. Con esta ampliación, Potencia PyMEX acompañará los proyectos de 300 empresas de todo el país.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados. Según datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en el primer trimestre de 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo período de 2022 y representan el 90% de las empresas exportadoras; el año pasado 8.540 MiPyMEs exportaron por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021. De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores exportaciones MiPyME desde 2013.

Financiamiento para empresas de la Economía del Conocimiento

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las MiPyMEs argentinas, el Ministerio de Economía también anunció una nueva línea de financiamiento en conjunto con el Banco Argentino de Desarrollo BICE para fortalecer los proyectos estratégicos del sector Economía del Conocimiento.

Mediante esta línea, las empresas de la Economía del Conocimiento podrán obtener créditos de hasta 50 millones de pesos en el Banco Argentino de Desarrollo BICE, con una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC). Además, cuentan con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), del 100% para las micro o pequeñas empresas, y del 70% para las medianas empresas. El plazo de los préstamos es de 24 meses con 6 meses de gracia.

Para poder acceder a los créditos, los solicitantes deberán presentar ante el BICE los certificados MiPyME y de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento, una declaración jurada, información relativa al proyecto, documentación necesaria para conformar el legajo del cliente y documentación relativa a la garantía exigida para garantizar el crédito a otorgarse.

Durante los anuncios, también participaron el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; la directora nacional de Competitividad Pyme, Julia Watman; el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich; la vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Carla Pitiot, y autoridades de cámaras industriales, PyMEs y de la economía del conocimiento.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos