La Secretaría de Energía llamó a concurso para designar al presidente en el ENRE

Te puede interesar...

La Secretaría de Energía de la Nación llamó a concurso abierto para designar presidente, vicepresidente y vocal primero del directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El organismo se encuentra intervenido hace más de tres años y viene de meses agitados por los apagones que sufrieron el verano pasado los usuarios de Edesur y Edenor.
Actualmente, lo dirige Walter Martello quien fue nombrado por Decreto en agosto de 2022, cuando desembarcó Sergio Massa en el Ministerio de Economía, en reemplazo de Soledad Manin. En ese momento, Martello era secretario adjunto en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Su gestión terminó signada por los cortes de luz masivos que sucedieron durante el verano pasado en el conurbano bonaerense, principalmente en la zona concesionada por Edesur. A partir de ahí, puso en marcha una auditoría que presentó en el Congreso de la Nación en la que se describe la situación de la empresa y del servicio que presta.

La Resolución 607/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa los requisitos y el procedimiento para elegir al nuevo presidente el ente regulador, al igual que el cargo de vicepresidente y vocal primero del directorio.

Entre otros criterios se evaluarán los antecedentes técnicos, académicos y profesionales en cuestiones vinculadas con la industria de la energía eléctrica y su regulación, la antigüedad en el sector y cargos previos, y las habilidades de gerenciamiento.

Esta tarea estará a cargo de un Comité de Selección conformado por siete miembros ad-honorem, el cual se reunirá en diez días para establecer su reglamento de funcionamiento interno.

Energía invitó a que las presidencias de ambas cámaras del Congreso designen un representante por cada una para que se sumen al comité.

Los postulantes tendrán un mes para presentar sus antecedentes por correo electrónico o personalmente y, en el caso de ser designados, tendrán un mandato de cinco años en el caso de la presidencia, cuatro para el vicepresidente y tres para el vocal primero.

Una vez recibidos los antecedentes, el Comité de Selección tendrá 15 días para realizar un análisis inicial de las postulaciones y elaborar un listado definitivo de candidato a entrevistar, proceso que demandará otros 30 días.

Finalmente, la Secretaría de Energía recibirá una opinión de antecedentes y una propuesta de ternas que elevará al Ministerio de Economía, junto con las propuestas que realice, en paralelo, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), organismo que aporta dos miembros al directorio a los cinco del Poder Ejecutivo.

Como paso final, el Palacio de Hacienda aprobará la propuesta final de candidatos para cada cargo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos