Salta: condenas de 3 y 4 años para ex directivos de la AFIP

Te puede interesar...

Rafael Resnick Brenner, exdirector de la Regional Salta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue condenado ayer a cuatro años de prisión como autor responsable de concusión. Nicolás Fili, exjefe del Area Jurídica de la delegación local del organismo recaudador, recibió una sentencia de 3 años por el mismo delito, pero en calidad de partícipe necesario.

Un tribunal oral federal de Salta condenó al ex director de la Regional Salta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rafael Resnick Brenner, por pedir coimas a un empresario a cambio de protección ante posibles sanciones tributarias. El condenado fue mano derecha de Ricardo Echegaray durante su gestión al frente del organismo recaudador y ya cuenta con una condena a 3 años de prisión condicional en el caso Ciccone.

La Fiscalía había pedido una codena unificada de 9 años de prisión contra Resnick Brenner y otros tres acusados de haber cometido los delitos de fraude a la administración pública, cohecho y concusión.

Pero el tribunal solo condenó al ex funcionario por la maniobra. En el caso de Nicolás Antonio Fili, otro ex funcionario de la AFIP, el tribunal decidió condenarlo como partícipe necesario de Resnick Brenner del delito de concusión.

Las condenas fueron dictadas por el Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Domingo Batule (presidente) y Marta Liliana Snopek, quienes dispusieron una inhabilitación por 5 años para el ejercicio de cargos públicos y multas de $90 mil para ambos encausados.

El juicio había arrancado el 4 de octubre de 2022 a instancias de una acusación formulada por el fiscal general Carlos Martín Amad y la auxiliar Soledad Cabezas, representantes del Área de Transición del Ministerio Público Fiscal.

En su veredicto, y de manera unánime, los jueces absolvieron a Resnick Brenner y Fili de los cargos de defraudación a la administración pública, junto a lo cual rechazaron un pedido de decomiso planteado contra los acusados.

Los exfuncionarios de la AFIP habían llegado al juicio acusados también de cohecho, delito del que fueron absueltos por el beneficio de la duda, al igual que Pablo Daniel Haddad, socio gerente de la empresa Minera Santa Rita, y el contador Federico Guijarro Jiménez.

Ante otros planteos interpuestos, los jueces dispusieron la exclusión declaratoria de un testigo y rechazaron la nulidad solicitada respecto a otra testimonial, además de denegar el pedido de decomiso de dinero.

Debido a que Resnick Brenner posee una condena anterior de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en la causa Ciccone, los jueces unificaron las penas en 5 años y 6 meses de prisión, sin alterar la modalidad en suspenso, al menos hasta que este nuevo fallo quede firme.

En la etapa de alegatos la Fiscalía había ratificado las acusaciones por los tres delitos imputados a los acusados y solicitó una condena unificada de 9 años de prisión, a partir de una denuncia e investigaciones internas de la AFIP.

Tras exponer el veredicto, el juez Batule expresó que la condena por concusión se apoyó en el análisis de las testimoniales y las pruebas ventiladas en el extenso debate, que tuvo dos ejes centrales.

Por un lado, la Fiscalía acusó a los exfuncionarios por concusión y sostuvo que pidieron una suma de $1.500.000, a modo de dádiva, a Fredy Tejerina, un empresario local que fue citado en agosto de 2015 a fin de regularizar su situación tributaria ante el organismo. El contribuyente declaró en el juicio que el exdirector de la Regional Salta de la AFIP le solicitó, en una primera reunión, el pago de dicha suma de dinero a cambio de alivianar los problemas tributarios que afrontaba.

Nicolás Fili

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos