Argentina y Chile presentaron los avances de su proyecto de EUROCLIMA

Te puede interesar...

El proyecto “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile” aúna los esfuerzos de la Secretaría de Energía de la Argentina y el Ministerio de Energía de Chile, junto con la Agencia SE (Agencia de Sostenibilidad Energética).

El proyecto se lleva adelante en el marco del programa EUROCLIMA y fue iniciado en 2020, en particular dentro de su sector Eficiencia Energética, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto de mitigación cuenta con un financiamiento total de 1.500.000 euros distribuidos a lo largo de tres años y aportados por el programa EUROCLIMA. Su objetivo es robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile.

Para lograr ese propósito el proyecto vehiculiza la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética.

De esta forma contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile.

En su integralidad la propuesta contempla el desarrollo de 8 productos (o resultados esperados) a implementar en Argentina y Chile, considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa en diversos sectores productivos.

Los productos

“Incorporar Sistemas de Gestión de la Energía en 20 empresas energo-intensivas” (Producto 1): en la Argentina se llevó a cabo bajo el formato de Redes de Aprendizaje. En ese marco se lanzó en mayo la “Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía – Región Centro” , que nuclea a 15 empresas de distintos rubros industriales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires. Hasta la fecha se llevan realizados dos talleres de capacitación.

“Realizar diagnósticos energéticos y capacitaciones en 200 PyMEs” (Producto 2): fueron capacitados en eficiencia energética 124 colaboradores de PyMEs argentinas y en 48 de ellas fueron realizados diagnósticos energéticos.

“Capacitar a 2.000 personas en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático” (Producto 3): se publicó el documento del Modelo Formativo y fue completada la generación de los contenidos de las capacitaciones en cambio climático y sostenibilidad, así como la de las correspondientes a energía, eficiencia energética y al taller de gestión de la energía para PyMEs. En el segundo semestre de 2023 se lanzará el curso “Cambio climático: del pensamiento a la acción”.

“Implementar 30 sistemas de monitoreo inteligente en edificios públicos” (Producto 4): fueron seleccionados 15 edificios públicos argentinos para instalar equipos y sistemas de monitoreo inteligente de consumo de energía eléctrica. La consultora que realizará dicho trabajo se encuentra adjudicada y el mismo comenzó durante este mes de julio.

Los edificios seleccionados son los siguientes: la Universidad Nacional de Salta (UNSa); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Correo Oficial de la República Argentina; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); la Biblioteca Nacional Dr. Mariano Moreno; la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Ministerio de Economía; la Prefectura Naval Argentina; la Policía Federal Argentina; el Banco de la Nación Argentina; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y el Palacio del Congreso de la Nación Argentina.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos