Un buque petrolero sancionado por Irán descarga cerca de Texas a pesar de las amenazas

Te puede interesar...

Un petrolero de propiedad estadounidense sospechoso durante mucho tiempo de transportar crudo iraní sancionado comenzó a descargar su cargamento cerca de Texas el sábado por la noche, según mostraron los datos de seguimiento, incluso cuando Teherán ha amenazado con atacar el transporte marítimo en el Golfo Pérsico por ello.

Los datos de seguimiento de barcos analizados por The Associated Press mostraron que el Suez Rajan, con bandera de las Islas Marshall, estaba transfiriendo su petróleo de barco a barco a otro petrolero, el MR Euphrates, cerca de Galveston, a unos 70 kilómetros (45 millas) al sureste de Houston. .

El destino de la carga a bordo del Suez Rajan se ha visto envuelto en las tensiones más amplias entre EE. UU. y la República Islámica, incluso cuando Teherán y Washington trabajan para negociar miles de millones de dólares en activos iraníes congelados en Corea del Sur para la liberación de cinco iraníes. -Estadounidenses detenidos en Teherán . Irán ha estado tratando de evadir las sanciones y continuar vendiendo su petróleo en el extranjero, mientras que Estados Unidos y sus aliados han estado incautando cargamentos desde 2019 después de que colapsara el acuerdo nuclear del país que permitía el comercio.

La Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán ya ha advertido que aquellos involucrados en la descarga del cargamento del Suez Rajan “deberían esperar ser golpeados de vuelta”. La Marina de los EE. UU. ha aumentado su presencia constantemente en las últimas semanas en el Medio Oriente, enviando el USS Bataan, que transporta tropas y aviones, a través del Estrecho de Ormuz en los últimos días y considerando poner personal armado en barcos comerciales que viajan a través del estrecho para evitar que Irán apoderarse de barcos adicionales.

Los funcionarios estadounidenses y los propietarios de Suez Rajan, la firma de capital privado con sede en Los Ángeles Oaktree Capital Management, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La saga sobre el Suez Rajan comenzó en febrero de 2022, cuando el grupo United Against Nuclear Iran dijo que sospechaba que el petrolero transportaba petróleo desde la isla Khargh de Irán , su principal terminal de distribución de petróleo en el Golfo Pérsico.

Durante meses, el barco permaneció en el Mar de China Meridional frente a la costa noreste de Singapur antes de navegar repentinamente hacia el Golfo de México sin explicación. Los analistas creen que la carga del buque probablemente haya sido incautada por funcionarios estadounidenses, aunque todavía no había documentos judiciales públicos el domingo temprano que involucraran al Suez Rajan.

Mientras tanto, Irán ha incautado dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz , incluido uno con carga para la petrolera estadounidense Chevron Corp. medios de comunicación que relacionan las incautaciones recientes con el destino del cargamento.

“Por la presente declaramos que responsabilizaríamos a cualquier compañía petrolera que intentara descargar nuestro crudo del buque y también responsabilizamos a Estados Unidos”, dijo el contralmte. Alireza Tangsiri en ese momento. “La era del golpe y la fuga ha terminado, y si golpean, deben esperar que les devuelvan el golpe”.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios sobre la descarga del Suez Rajan. La agencia de noticias estatal IRNA reconoció esta historia de AP, pero no dio más detalles. Las organizaciones navales respaldadas por Occidente en el Golfo Pérsico también advirtieron en los últimos días sobre un mayor riesgo de incautaciones de barcos de Irán alrededor del Estrecho de Ormuz .

El acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales lo vio recuperar la capacidad de vender petróleo abiertamente en el mercado internacional. Pero en 2018, el entonces presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo y volvió a imponer las sanciones estadounidenses. Eso cerró de golpe la puerta a gran parte del lucrativo comercio de petróleo crudo de Irán, un motor importante para su economía y su gobierno. También comenzó una cacería del gato y el ratón del cargamento de petróleo iraní, así como una serie de ataques en aumento atribuidos a Irán desde 2019.

El retraso en la descarga del cargamento del Suez Rajan también se había convertido en un problema político para la administración de Biden, ya que el barco había permanecido durante meses en el Golfo de México, posiblemente debido a que las empresas estaban preocupadas por la amenaza de Irán.

En una carta fechada el miércoles, un grupo de senadores estadounidenses demócratas y republicanos pidió a la Casa Blanca una actualización sobre lo que estaba sucediendo con la carga del barco, cuyo valor se estima en unos 56 millones de dólares. Dijeron que el dinero podría destinarse al Fondo de Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado de EE. UU., que compensa a los afectados por los ataques del 11 de septiembre, la crisis de los rehenes en Irán de 1979 y otros ataques militantes.

“Le debemos a estas familias estadounidenses hacer cumplir nuestras sanciones”, decía la carta.

El Tesoro de EE. UU. ha dicho que los ingresos del contrabando de petróleo de Irán respaldan a la Fuerza Quds, la unidad expedicionaria de la Guardia Revolucionaria que opera en todo el Medio Oriente.

Claire Jungman, jefa de gabinete de United Against Nuclear Iran, elogió que la transferencia finalmente se llevara a cabo.

“Al privar a la (Guardia) de recursos cruciales, damos un golpe contra el terrorismo que tiene como objetivo no solo a los ciudadanos estadounidenses, sino también a nuestros aliados y socios globales”, dijo Jungman a la AP.

El domingo, los medios estatales iraníes publicaron un video fechado el jueves que mostraba al USS Bataan con pequeñas lanchas rápidas de la Guardia siguiéndolo mientras viajaba por el Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico a través de la cual pasa el 20% del petróleo del mundo. Una parte parecía haber sido tomada de un dron sobre Bataan, mientras que otra afirmó que la Guardia llamó a Bataan por radio y amenazó con “abrir fuego” contra un helicóptero estadounidense si ingresaba al espacio aéreo iraní.

Comandante Rick Chernitzer, portavoz de la 5.ª Flota de la Marina de los EE. UU. con base en Bahrein, reconoció a la AP que el Bataan había transitado por el estrecho en los últimos días. Se negó a dar más detalles. Una fotografía publicada anteriormente por la Marina mostraba aviones de combate F-35 que brindaban cobertura para el Bataan y el USS Carter Hall, un barco de desembarco que lo acompañaba.

 

ViaAP

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos