Royon: “Un país para desarrollarse necesita infraestructura energética”

Te puede interesar...

“Un país para desarrollarse necesita infraestructura energética. El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un hito importante, una obra que el ministro Sergio Massa priorizó y gestionó como se debía, porque entendía la importancia de llevar adelante esta obra”, expresó Royon en la apertura del encuentro “Energía en Argentina”.

Durante el primer panel se abordó el rol de los recursos en la transición energética y su importancia para el desarrollo industrial y el crecimiento de las exportaciones argentinas. La disertación estuvo a cargo del Gerente de Gas, YPF, Federico Basualdo; el CEO de OREL Energy, German Chullmir; el Director de Asuntos Corporativos de Genneia, Gustavo Castagnino y el Director de Nucleoeléctrica Argentina S.A, Isidro Baschar.

“La Transición Energética tiene que ser hecha a la medida de los recursos y capacidades de nuestro país, no importar modelos de Transición Energética. Nosotros defendemos al gas como combustible de transición y es el eje de nuestras negociaciones, porque es un tema de seguridad energética, justicia social y asequibilidad. Nosotros no podemos permitirnos que la Transición Energética sea asociada con el encarecimiento de la energía para nuestra población”, destacó Royon. Y agregó: “Hay que aprovechar y capitalizar a la Transición Energética, para que genere más empleo argentino”.

De esta forma, la Secretaria de Energía resaltó la importancia de la transición energética en el desarrollo nacional: “Es una oportunidad para la Argentina que tenemos que saber aprovechar de manera inclusiva, con desarrollo tecnológico industrial y cuidando al medio ambiente. Tiene que ser conversada entre todos los actores públicos y privados, para poder convertirse en una política pública que trascienda a todos los gobiernos”.

Por otra parte, en el segundo panel se plantearon las necesidades de infraestructura y la importancia para el desarrollo industrial y el crecimiento de las exportaciones argentinas. Los ítems que constituyeron esta mesa redonda estuvieron relacionados sobre cómo financiar la infraestructura que refiere a gasoductos, a las plantas de licuefacción, a los oleoductos, a la red eléctrica, entre otros. Estuvieron a cargo de la mesa: Germán Ranftl, CFO de Edenor; Gabriela Aguilar, Gerente General de Argentina y VP de Latinoamérica, Excelerate Energy; y representantes de PAE y CGC.

En este sentido, la Secretaria de Energía resaltó las obras que se vienen realizando respecto al sector de hidrocarburos: “El segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un gran desafío, necesario para posibilitar otro salto en la producción de Vaca Muerta a 40 millones de m³/día”.

Asimismo destacó que: “El sector privado está comprometido en materia de oleoductos. Ya está exportando OTASA después de 17 años, se está avanzando con otros tres proyectos que esperamos estén terminados para fines de septiembre, posibilitando la exportación de crudo”.

El evento estuvo organizado por el Instituto de las Américas y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos