Miguel Galuccio: “Es clave que Vaca Muerta sea política de Estado”

Te puede interesar...

El fundador y CEO de Vista participó como orador central en la vigésima edición del Consejo de las Américas. En la nota, las frases más importantes de su discurso

La vigésima edición del Consejo de las Américas, es el encuentro anual que reúne a las principales empresas estadounidenses que operan en el país para hablar de la situación actual de los negocios y las perspectivas de cara a lo que viene.

Entre los oradores de esta cumbre estuvo Miguel Galuccio, el fundador y CEO de Vista. Su participación estuvo enfocada en el desempeño que está mostrando Vaca Muerta y en las posibilidades que ofrece este sitio para el futuro de la industria.

“Con más de 2.000 pozos perforados a la fecha, se han podido superar los 600.000 barriles de petróleo equivalente por día en 2023, a una tasa compuesta de crecimiento anual superior al 50% en la última década”, afirmó este ejecutivo durante su exposición.

Además, destacó que esta formación geológica nacional fue capaz de revertir la caída de la producción de crudo argentino. Actualmente, en territorio nacional se generan 650 Mbbl/d, lo que garantiza una plataforma exportadora de 130.000 barriles diarios que provienen mayoritariamente de la cuenca neuquina.

“Vaca Muerta puede llevarnos a comerciar en el exterior entre 500.000 y 600.000 barriles por jornada para 2030, algo que posiblemente se consiga al triplicar la inversión y duplicar la cantidad de equipos de perforación”, manifestó Galuccio durante su discurso en Buenos Aires.

Asimismo, el directivo expresó que estos resultados asegurarían que la Argentina podría ser capaz de generar 20.000 millones de dólares por año y destacó que esa cifra posee una magnitud equivalente al polo sojero. No obstante, les aclaró a los asistentes que esto no puede conseguirse de un momento a otro, sino con un trabajo a largo plazo.

“El momento es hoy. Para eso, requerimos de habilitadores fundamentales: tomar a Vaca Muerta como política de Estado y acceder a divisas para abonar dividendos y repagar deuda”, indicó el CEO de Vista. A su vez, hizo hincapié en la relevancia de garantizar el abastecimiento pleno del mercado interno con políticas de precios que tengan previsibilidad.

Otro elemento que resaltó este ejecutivo estuvo relacionado con la generación de empleo, la cual debe venir acompañada de estructuras laborales que incentiven y premien la productividad y la tecnificación del trabajador. En tanto, expresó que es necesario pensar en mecanismos de exportación fáciles de implementar, de modo tal que los productores puedan cumplirlos.

Además, Galuccio hizo un balance de lo que ha conseguido el país en esta última década gracias a las oportunidades provenientes de Vaca Muerta: “Solucionamos algo que complicaba la vida a la gente, reparamos problemas complejos, trajimos la tecnología necesaria, logramos consensos, obtuvimos la licencia social y construimos un marco legal para la atracción de inversiones”.

De cara al futuro, el titular de Vista remarcó que el próximo presidente tendrá la responsabilidad de impulsar una nueva etapa en la cuenca neuquina, la cual estará ligada a la exportación de energía sustentable, que es la que el mundo necesita urgentemente para combatir el cambio climático.

“Será necesario que quienes queden como oficialismo y oposición luego de estas elecciones trabajen juntos, ya que se van a encontrar con un enorme desafío por delante en el que Vaca Muerta representa una parte de la solución gracias a su capacidad de dar un impulso inicial hacia la recuperación macroeconómica. Tienen la enorme posibilidad de ser quienes conviertan a la Argentina en una verdadera potencia energética mundial”, concluyó Galuccio.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos